Spotlight On: Elda Laura Cerda Martínez, AMDEMAC

Con un gran palmarés en la industria turística y una carismática personalidad, Elda Laura Cerda Martínez, presidenta de AMDEMAC AC.,  (Asociación Mexicana de Destination Managment Companies), quien es también empresaria, propietaria de DMC Monterrey y Gestión de destinos, sabe que siempre “la búsqueda es el camino mismo”.

Siempre he disfrutado todos los procesos, es la ley de la vida, disfrutar tu proceso, encontrar lecciones aprendidas, tomarlas, asumirlas y ejecutarlas, porque si no las identificas estás en otro lado; también perdernos en análisis nos paraliza, hay que fluir”, así se presenta Elda quien tiene 30 años de trayectoria internacional en el turismo.

¡Fortaleciendo la nueva era para las DMCs de México!

Desde su creación en 2014, AMDEMAC AC surgió como la asociación que hacía falta en México, con la misión de integrar, profesionalizar y vincular a los DMCs agremiados, uno de los logros ha sido reconocer la figura del DMC en el Registro Nacional Turístico, ya que anteriormente te dabas de alta como tour operador o como agencia de viajes, hoy en día una DMC es reconocida como una agencia local especializada en el destino, catalizadora de servicios para congresos y convenciones.

AMDEMAC tiene representación en todo México con 18 socios, que van desde empresas muy reconocidas a nivel internacional (entre ellas Terramar Los Cabos y Puerto Vallarta, Tropical Incentives y Maritur) y empresas medianas en desarrollo. “Uno de los proyectos de este año es  llevar a cabo nuestro primer Congreso Latinoamericano de DMCs en el marco de IBTM Américas, con temas de innovación, design thinking y design events”.

Uno de los grandes logros personales que te trajo el 2020 fue:

El haber obtenido la certificación en diseño de eventos, certificación europea a cargo del Event Design Colletive, que instruye la metodología Event Canvas, la cual busca generar valor e innovación a los eventos.

 “Somos parte de la primera generación certificada en América Latina, bajo el liderazgo del Clúster Turístico de Nuevo León quien obtuvo la franquicia en México y Latam para ser entrenadores habilitados de la metodología”, anunció Elda feliz de ser uno de los 159 profesionales en el mundo certificados.

Los eventos no tienen objetivos, los stakeholders sí; tenemos que generarle valor a los eventos, esto pasa cuando logramos cambios de comportamiento en los stakeholders, ese es el punch”, aseveró.

El nuevo rol de los actores de la Industria de Reuniones

Después de la tormenta siempre llega la calma, y para Elda es un hecho que “vamos a regresar fortalecidos y reinventados, quien no lo haga así, estará fuera. Tendremos un nuevo modelo de negocio, nuevo cliente y nuevo rol. Necesitamos una real gobernanza, desde la comunidad, la iniciativa privada y autoridades, hay que armar el terreno con una visión compartida para MICE, es un reto interesante, estoy positiva y entusiasta en el talento de la industria, hay experiencia, hemos salido de muchas y claro que vamos a salir de esta”.

Mientras la incertidumbre sigue rondando, la planeación, medición y las negociaciones seguirán prospectándose para la segunda mitad de 2020 y la primera de 2021.

“La salud es primero y la estabilidad económica y emocional del capital humano. En la asociación buscamos estrechar contacto con flexibilidad, negociar con proveedores porque somos catalizadores de servicios; el cliente se va pero el proveedor se queda, y a su vez también es nuestro cliente, no ha sido sencillo empatar posturas”, confesó con afán de alinear esfuerzos con toda la cadena de valor, armando estrategias colectivas.

Entre las acciones que el colectivo de AMDEMAC propone, destacan la de capacitar hacia adentro, más allá de la venta generar temas educativos para el cliente final, y romper esquemas, por ejemplo, elaborar protocolos de mitigación de riesgos.

“Estamos ciertos que una vez que se reactive va a haber muchos cambios en los hábitos de compra de los clientes, quienes sin duda alguna prefieran destinos que tengan claros estos protocolos; habrá que actuar con filosofía mindfulness”, destacó Cerda Martínez.

La niña que jugaba a los eventos y las reuniones.

Ser hija mayor de docentes de una familia de maestros normalistas, le insertó en el ADN los procesos de enseñanza, pero a sus 51 años recuerda como sus juegos ya le decían hacia dónde iba su vida.

“Mis juegos en la infancia eran la escuelita, los concursos, el maestro de ceremonias y todo, pero también a los ocho años me encerraba en cuarto de mis papás a soñar con otros lugares, personas, paisajes, tanto que hasta mis papás se preocupaban y me querían mandar al psicólogo”, entre risas contó su anécdota.

Al día de hoy, en sus dos empresas libera esa pasión de gestionar, capacitar, desarrollar personas, construir los caminos…

La frontera: el gen social que adquirió.

Elda nació en Ciudad Acuña, Coahuila, en la meritita frontera con Estados Unidos, desde ahí pudo ver los contrastes de dos estilos de vida tan cerca pero tan diferentes en un mismo espacio.

“La frontera tiene ese espíritu de ganarse la vida día a día, algo que brinda fuerza, empuje y determinación. Yo estoy viviendo mi película, desde pequeña quería explorar, ir más allá, eso me caracteriza: Tengo un muy marcado un sentido de adaptación, he vivido en muchas partes. Ya traía vocación de reuniones”.  

Esa convicción la llevó a estudiar su maestría en España, y después de un bagaje profesional por varias ciudades y puestos importantes en el gobierno e iniciativa privada, en el 2007 “inicié mis unidades de negocio; muy contenta y feliz. Me encantan las pausas, las pautas, los inicios, un nuevo renacer y enfrentarlos con esperanza”, asentó con nostalgia.

Ciudad Acuña ¿El Hollywood de México?

Entre bromas y memorias, Elda nos compartió que su pueblo, Ciudad Acuña se conoce por la película “Desperado” (El Mariachi) protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek allá por 1995. Pero la anécdota toma relevancia por lo siguiente:

Un amigo me recomendó ver la película, yo estando en Las Palmas de Gran Canarias estudiando después de no estar en el país un rato. La puse y digo ¡Ah caray! mi estado, luego veo el letrero de Ciudad acuña y así hasta que efectivamente llegamos a mi pueblo”.  Recordó feliz la vivencia.

Otro dato para la historia es que el primer mariachi de Ciudad Acuña, Carlos Gallardo, fue quien tuvo la primera intención de contar la historia de la frontera, tierra de nadie, etcétera.

“Él dijo que iba a hacer una película del pueblo y logró su sueño. Al principio le cerraron las puertas, pero fue a tocar a los estudios en USA, insistió y en ese entonces le dieron menos de 10 mil dólares, con eso hizo la primera versión de la película en la que todos mis compañeros y conocidos estaban de extras menos yo. Fue algo que me dio mucho gusto”.

Curiosamente la entrevista comenzó con esta anécdota que en el papel quedó al final de la publicación, sin embargo, sin importar el orden, esta es la manera que Meetings Alliance a través de Spotligh On busca presentar algo más de esos personajes que están escribiendo la historia de la Industria de las Reuniones.

¡Gracias Elda, ha sido un placer compartir este espacio!

Mira también la entrevista que hicimos a David Hidalgo Ayala, de IBTM Americas



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish