Guatemala lucha contra la explotación sexual infantil en el Turismo

· Gracias a la capacitación y divulgación de diferentes protocolos se está educando sobre el tema a los actores del turismo, logrando sembrar casos de éxito en la prevención de estos delitos.

En el marco del “Human Trafficking Awareness and Prevention Month”, liderado por ECPAT (End Child Prostitution and Trafficking), Andreas Kuestermann, presidente del Buró de Convenciones de Guatemala, reiteró que se mantienen en pie de lucha capacitando a toda la cadena de valor del turismo en su país para actuar contra estos delitos.

El Buró está adherido a la Mesa Nacional para la Prevención y Protección de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo (MENACESNNA), creada en 2013, conformada por 10 organismos y coordinada por la Vicepresidencia de la República de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), son elementales en la MENACESNNA.

“Es un trabajo interinstitucional en todos los niveles que ha generado compromisos como el Código de Conducta y el Protocolos de Detección y Actuación Interinstitucional. También el reto es involucrar a los turistas para que puedan detectarlo, denunciarlo y sepan actuar de forma correspondiente”, explicó Kuestermann.

El Código de Conducta es un instrumento gratuito de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las personas, empresas u organizaciones del sector turístico puedan prevenir y proteger a los menores dentro de una política empresarial de responsabilidad social corporativa. La difusión del contenido se ha dado a través de talleres, capacitaciones y una constante divulgación del tema.

“La educación es lo más esencial y los niños van a ser quienes generen el mayor cambio. Están aprendiendo a no tirar basura, igual que a no dejar que alguien se acerque con otras intenciones y contárselo a sus padres. Tenemos que decir con esta campaña de divulgación nacional que eso está prohibido para ir cambiando el chip. Hay mucho por avanzar como humanidad”, agregó Andreas.

Además enfatizó que el mayor tesoro de Guatemala son sus niños y adolescentes, cuya mayoría es notoria en su país, por lo cual siguen esforzándose para crear un espacio de seguridad y confianza ante este monstruo con mil caras que es el tráfico infantil. Cabe agregar, que ya se han vivido casos de éxito, donde la detección, la denuncia y la intervención han logrado evitar actos ilegales en contra de los infantes.

Para Andreas Kuestermann, ante las impresionantes cifras de casos a nivel mundial, todos los esfuerzos son valiosos por este largo camino donde primero hay que entender para atender el problema.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish