Jalisco sigue siendo “El Gigante Agroalimentario” de México

  • Además de aportar más del 11% del PIB agropecuario del país, ha elevado su calidad de producción con nuevas leyes, tecnología innovadora y servicios de vanguardia.

Por varios años Jalisco ha sido y sigue siendo “El Gigante Agroalimentario” de México. Esa tradición como líder en la agroindustria y esa constante evolución hacia la innovación para garantizar calidad además de cantidad, son elementos indicativos de que incluso en esta época de cambio Jalisco tiene prosperidad y abundancia en la agroindustria.

Para contextualizar un poco a México a nivel mundial, aprovechando que es uno de los 17 países mega-diversos del planeta, genera más de 800 productos agropecuarios y pesqueros, por lo que se ubica como tercer productor de Latinoamérica y 11° del mundo.

A nivel nacional, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), al cierre de 2019 Jalisco encabezó la producción nacional de cultivo, ganadería y pesca de México con más de 40 millones de toneladas de alimento, representando alrededor del 14% del total producido (casi 300 millones de toneladas).

De los tres ejes principales en que se divide la producción alimentaria, Jalisco es líder nacional agrícola y pecuario, y se localiza dentro del top 10 de producción pesquera.

Al menos por los últimos seis años, gracias a tal producción de alimento, Jalisco ha aportado más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional (actividades primarias), siendo líder indiscutible de dicha industria.

Por naturaleza su volumen de producción lleva a Jalisco a ser líder nacional en algunos productos: primer lugar en producción de agave tequilero (82.4%), huevo (51.1%), arándano (33.6%), frambuesa (39.8%), maíz forrajero (36.4%) y ganado bovino (20.1%).

De igual manera produce el 9% del aguacate mexicano, el 18.3% de la leche bovina, el 24.1% de la carne porcina y el 35% de carne de pollo, entre otros productos.

Innovación, vanguardia y salubridad

Derivado de la situación sanitaria sin precedentes, no pudo haber mejor momento que este para aplicar la nueva Ley Agroalimentaria de Jalisco, misma que ya está en vigor y busca garantizar la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos.

Dicho trabajo se realiza a través de la recién inaugurada Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica), la primera de su tipo en México, misma que se rige bajo estándares internacionales.

Otro tema en el que Jalisco avanza es la innovación, ya que han incluido sistemas de inteligencia artificial y robótica en sus procesos productivos, mejorando su producción sin dejar de lado la sustentabilidad y sostenibilidad.

Finalmente, está una de las cuestiones más vanguardistas vistas en la industria, y que está a poniendo a Jalisco como la meca de nueva era de la agroindustria, es el modelo agribusiness coach (para conocer más a fondo de este tema visita nuestro artículo Focus On Hiram Ibarra).

Acerca de Jalisco

Guadalajara, capital del estado conocida como “La Perla Tapatía”, ofrece más de 15,000 cuartos 4 estrellas o más. Es una metrópoli de primer mundo que dispone de servicios y atracciones para todos los gustos.

Para reuniones, cuenta con Expo Guadalajara, el primer gran centro de convenciones de México, cuyos espacios para exposiciones, exhibiciones y espacios de salones tiene las dimensiones perfectas para todo tipo de eventos. De igual forma, Guadalajara cuenta con una amplia variedad de recitos.

El aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) tiene 29 vuelos internacionales directos a Estados Unidos: Atlanta, Austin, Charlotte, Chicago, Dallas-Fort Worth, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Fresno, Houston, Huntsville, Las Vegas, Los Ángeles, Louisville (Kentucky), Miami, Milwaukee, Nueva York, Oakland, Ontario, Orlando, Phoenix, Portland, Reno, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Francisco, San José (California) y Seattle.

Jalisco en la costa tiene a Puerto Vallarta, una de las joyas de sol y playa de México, un destino con más de 12,200 cuartos de 4 estrellas o más, y cuyo Centro Internacional de Convenciones ofrece 7,131 m² (76,757 ft²) de espacio interior y 27,000 m² (290,626 ft²) de espacio al aire libre.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) tiene conexión directa con 18 ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Houston, Los Ángeles, Minneapolis, Newark, Oakland, Phoenix, Portland, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, Santa Ana (California) y Seattle.

NOTA: Los destinos incluidos en las conexiones aéreas son los confirmados previos a la pandemia, mismos que se están restableciendo paulatinamente.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish