SPOTLIGHT ON: LETICIA ROSAS, FUNDADORA DE TU TIERRA

En Meetings Alliance somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y de implementar soluciones ecológicas que impacten en la organización de eventos dentro de la industria MICE.

Por esta razón, dedicamos nuestra sección Spotlight On a Leticia Rosas, fundadora de Tu Tierra, iniciativa que trabaja, para, por y con la comunidad, generando negocios a través de eventos corporativos con responsabilidad ecológica y social.

Como Vicepresidenta de Membresías de la Mesa Directiva de PCMA Mexico Chapter, asistió a principios de enero al PCMA’s Convening Leaders, principal evento anual donde se reúnen más de 4.000 organizadores de congresos y eventos de todo el mundo, y que este año se realizó en San Francisco, California.

A continuación nos comparte su experiencia en este evento de gran magnitud y nos platica más sobre el propósito de Tu Tierra.

Cuéntanos tu experiencia sobre la edición 2020 de PCMA´s Convening Leaders

Me emocionó que ahora son más de 8,000 socios en todas partes del mundo dedicándonos a la industria de turismo de reuniones. Llevo casi 8 años de participar en la asociación y asistir a Convening Leaders, Education Conference, o eventos más privados a nivel global y en México, y convivir con la gente en términos de networking, me ha hecho ver que cada socio es un amigo o alguien de la industria abierto a darte recomendaciones y aportaciones sobre lo que les ha ayudado en su profesión. Me gustaría que la industria MICE en México pueda disfrutar de todos estos beneficios.

Como meeting planner puedo decir que mi escuela ha sido PCMA; gracias a esta asociación he crecido profesionalmente y he aprovechado mucho todo el contenido sobre educación. En esta ocasión, tuve la oportunidad de reunirme con el CEO Sherrif Karamat para compartirle mi agradecimiento y presentarle la iniciativa Tu Tierra.

Hace 4 años yo empecé formando parte del comité de responsabilidad social, pude involucrarme en este tema y unir mis dos pasiones: la gestión de eventos y por otro lado los temas sobre responsabilidad social, los cuales empezaron a sonar en la industria de eventos hace 6 años, en la convención anual de PCMA.  En ese momento me quedó claro por qué me llamaron a este comité, ya que partir de ahí empecé a desarrollar Tu Tierra.

 

 La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pieLa imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

¿Cuál consideras que fue el mensaje principal de PCMA´s Convening Leaders?

Cada año, el evento se rige por un tema, que sirve como eje conductor del objetivo, las conferencias y experiencias. El tema de este año fue Reach; bajo esta premisa, el objetivo es sacarle el valor a todo lo que hacemos y cómo puedes extender esa magia que cada uno tiene, ese poder que tenemos todos lo que integramos esta industria.

Desde el año pasado se ha promovido el tema sobre el legado que deja la industria de reuniones. Sin embargo, en esta edición fue mucho más claro el mensaje con Reach, fue un call to action para que cada uno deje este legado desde sus trincheras. 

De las conferencias que se impartieron, ¿cuál que fue la más impactante para ti, y por qué?

Las conferencias magistrales se realizaron bajo el tema de Reach. Los 4 conferencistas que se presentaron fueron de primer nivel. Por ejemplo, me moría de ganas por escuchar a Simon Sinek, quien se hiciera viral hace años al hablar sobre los millennials y el liderazgo, un tema que me interesa mucho. La conferencia giró alrededor de su nuevo libro: El juego infinito, que habla sobre cómo ser líder en tu equipo de trabajo, tener confianza y creer en ellos.

El segundo día quedé con la boca abierta con Bozoma Saint John, Chief Marketing Officer de Endeavor, una empresa global de entretenimiento y de marketing. Dentro de su trayectoria está Apple y de haber desarrollado la estrategia de marketing de Uber; para ella el mejor marketing es transmitir la esencia de uno mismo, que una marca que si se equivoca sea entendible perdonarla, lo cual hizo con UBER.

Porque al hablar de autenticidad y mientras más seas fiel a ti mismo, más creerán en tu marca. Y eso tienen que manifestar las marcas. Dijo una frase que se me quedó muchísimo: “Solo puedo ser yo misma, porque lo demás es demasiado pesado”.

Posteriormente se presentó Gene Kranz, Director de vuelo de la NASA. Nos contó toda la trayectoria del vuelo del proyecto Apolo para relacionarlo con el liderazgo,  y los elementos que se necesitan para asegurar la victoria en cualquier circunstancia: determinación, trabajo en equipo y liderazgo reflexivo.

Y para cerrar con broche de oro: Condoleezza Rice, a primera mujer afroamericana en ejercer como Secretaria de Estado y la segunda mujer en este cargo. Ella mencionó que sus principales pilares que la ayudaron a ser quien es, y con los que coincido totalmente son: Fe, familia y educación.

 

Si me preguntas cuál fue la mejor, las 4 fueron impactantes y magistrales. Por ello, los invito a ser socios para acceder a ver estas conferencias en línea, porque tienes la oportunidad de verlas, estudiarlas y analizarlas.

Para alguien tan apasionada por el desarrollo de servicios y productos sustentables, ¿qué objetos o proyectos innovadores y novedosos descubriste durante todo el evento?

Fueron varias las acciones que se realizaron. Algo que me llamó mucho la atención fueron las conferencias y actividades en torno al tema de la salud, es importante por que la sustentabilidad se conforma a partir de tres ejes: sociedad, mundo y economía; un triángulo perfecto.

Desde el desarrollo sustentable me pareció importante el enfoque hacia la salud y bienestar de la persona para alcanzar su pleno desarrollo, desde crear zonas de yoga, masaje y relajación, hasta recomendaciones para tomarte 5 minutos, dormir bien, tomar agua, buscar tiempo para tu familia y encontrar el equilibro y balance en tu vida. Otros detalles fue el gafete, todo estaba hecho a partir de botellas recicladas, desde el cordón hasta la tarjeta.

Por otro lado, creo que una de las preguntas más importantes que se hacen los organizadores de eventos es ¿cómo ayudar al asistente o al expositor a que viva la experiencia? A través de los mensajes de comunicación. En ese sentido, la app del evento funcionó a la perfección; siempre te notificaba cuándo y en dónde se llevarían las conferencias o actividades de tu interés. En temas de sustentabilidad, el último día del evento, te recordaba dejar tu gafete en el badge return, un contenedor de tamaño considerable y visible para que no se te olvidara tirarlo y que tuviera otra vida. En ese sentido, vivimos realmente lo que es la economía circula: darle otra vida a los residuos y productos para que vuelvan a funcionar.

Otras acciones importantes: se implementó un día sin carne; se colocaron estaciones de agua con filtro en todos lados, para que pudieras rellenar tus botellas, y todos los vasos o platos eran de hechos de material compostable.

También se impartieron conferencias alrededor de la sustentabilidad; hubo una sobre las Ciudades Inteligentes y del conjunto de todo; ahí es donde entran los destinos y la importancia de nuestra industria, porque no solo somos hacedores de eventos, sino que también trabajamos con gobiernos y empresas, por lo que tenemos que ir hacia ese desarrollo sostenible.

Como parte de la Mesa Directiva de PCMA Mexico Chapter, ¿puedes implementar estas buenas prácticas en México?

Sí claro, y lo hemos estado haciendo desde 2016. Por ejemplo, celebramos el Día Internacional de la Industria visitando una comunidad en Valle de Bravo, donde organizamos una campaña de recolección de tenis nuevos para los niños. Y este año, iremos de la mano con temas de bienestar y salud.  

 

Creo que como meeting planner, desde que escoges un destino, tienes la oportunidad promover el desarrollo de comunidades vulnerables, de trabajar con artesanos y crear nuevos puestos de trabajo, de esta forma se promueve un turismo responsable, es decir, que todos se beneficien con cada evento.

 

Hace dos años fundaste Tu Tierra, iniciativa que genera negocios a través de experiencias y eventos corporativos con responsabilidad social. Cuéntanos más. ¿qué hace y qué servicios ofrece Tu Tierra en México?

Trabajamos de la mano con los organizadores de eventos. Somos sus asesores y colaboradores dentro del trabajo en equipo para lograr que la sustentabilidad sea uno de los objetivos en sus eventos, ya sean planeados y coordinados por un meeting planner, un comité organizador o por el mismo cliente.

Resulta estratégico empezar desde la definición de los objetivos del evento para que todos vivan la experiencia. Y por eso se llama Tu Tierra, porque invitamos a todos los que conforman la cadena de valor del evento a que se comprometan con la responsabilidad social: comité organizador, meeting planners, clientes, proveedores, expositores, gobierno, patrocinadores y finalmente los asistentes. Todos somos parte de esta casa común que se llama Tierra. Y partiendo de esta experiencia podemos incluir estos temas de sustentabilidad en nuestro día a día, en casa, con la familia, comunidad, trabajo y amigos.

Esto se vuelve tangible con las recomendaciones de disminución de impacto de generación de CO2. Todo genera emisiones de efecto invernadero, a través de la transportación aérea y terrestre de materiales, participantes, expositores, equipo de producción, la preparación de los servicios de alimentos, el gas que se emite y la utilización de energía (plantas de luz y equipo audiovisual).

Antes y después del evento, medimos la generación de CO2 para poder estimar y saber el número real, una vez que las conocemos, invitamos a todos los involucrados en el evento, a participar con medidas de recomendación. Por ejemplo, si el evento es en Cancún, hay que trasladar a los conferencistas desde el otro lado del mundo, sin embargo, podemos regresar el aire limpio al planeta a través de la compra de bonos de carbono para lograr una neutralización del CO2.

Para ello, trabajamos con bosques certificados, cuidados y salvaguardados por comunidades de Oaxaca.

También gestionamos eventos y experiencias socioambientales, así como conferencias, reuniones, y talleres como cata de mieles y reciclaje de vidrio, todo involucra una educación de la economía circular.

Por otra parte, tenemos otro servicio: regalos con causa que puedes dar a tus asistentes y conferencistas. Están hechos en México por comunidades y pequeños emprendedores. Contamos con un catálogo de productos con diferentes historias a las que estamos impactando. 

¿Cómo evalúa Tu Tierra la sostenibilidad y el impacto social de un evento?

En cuanto términos de medición de sustentabilidad, el data que estamos generando es de contenciones de CO2. En la experiencia de cada proyecto en el que participamos, se lleva el control sobre las comunidades que incluimos y cuántas personas están detrás. Espero que en futuro próximo logremos tener una medidora de impacto social. 

¿A qué retos te has enfrentado para solucionar el problema de los residuos y el desperdicio dentro de la industria MICE?

El primer es la creencia de que la sustentabilidad y la crisis climática que estamos viviendo es un tema de moda y no necesidad urgente. En ese sentido, me cuesta mucho trabajar con los clientes y organizadores que consideran las medidas sustentables como un rubro dentro de su presupuesto de lujo, en lugar de ser un tema prioritario.

Otro reto es trabajar con los recintos o centros de convenciones que no tienen como prioridad este tema o que quizás no lo entienden. Es complicado que te suelten los datos o que te abran las puertas para poder llegar a los medidores de luz y de gas. Y hasta en temas de residuos, lograr que se separe o se reutilice la basura.

Nuestro objetivo es llegar a los líderes y empresarios para transformar y lograr este cambio. Y con las acciones que hemos tomado, vamos por el camino correcto.

La imagen puede contener: texto que dice "¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE LOS EVENTOS CON IMPACTO POSITIVO? AHORROS ECONÓMICOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES EDUCACIÓN AMBIENTAL INFLUENCIA EN LA DE DECISIONES POSITIVA Y MEJORA DE IMAGEN TU TIERRA"


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish