Spotlight On Luis Ricardo Martínez

Hoy presentamos a Luis Ricardo Martínez, CEO de Expo Eventos Panamá y actual Presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE).

Con toda una vida en la Industria de Reuniones (IDR) y a pesar de haber sido reconocido como uno los de 15 personajes más influentes de la IDR en Latinoamérica, Luis Ricardo conserva su humildad y quiere siempre que el protagonismo se lo lleve su Panamá adorado.

“Estoy contento por las menciones de liderazgo, pero el trabajo de un líder es estar con tus colegas y autoridades para unificar conceptos, que nos unamos bajo una sola bandera y destino. A veces unos brillamos por el trabajo de muchos y todos son importantes, quisiera ser muy justo con la cadena de valor de nuestro país”, enfatizó Luis Ricardo Martínez.

¿Cómo iniciaste en la IDR?

“El caso propio de cómo entré a la IDR es muy bonito, porque mi papá viene del campo a la ciudad a colaborar en los 70s en el único lugar para hacer eventos que era el Palacio Legislativo. Hubo un evento de la ONU y en ese congreso le entregan una medalla de oro por su colaboración”, comenzó a relatar.

“En ese tiempo no lo conocían, pero se quedó ahí como coordinador de eventos. Después llega el primer Centro de Convenciones que fue Atlapa Panamá, y mandaron a mi papá para allá. Entro en esta industria porque es lo que yo vi, mi papá era el papá de los eventos”, detalló Luis Ricardo, recordando el gran legado que Don Franklin Lucas Martínez ha dejado.

Desde muy joven Luis Ricardo estuvo trabajando en la IDR, aprendiendo de todas las áreas, y tras prepararse académicamente, estaba listo para el relevo generacional de Expo Eventos Panamá, la empresa que creó su padre.

Reactivando y Posicionando a la APPCE en LATAM

Uno de los logros que ha realizado es reactivar a la APPCE y mejorar su posicionamiento internacional, es algo que le ha dado un orgullo porque su objetivo es que Panamá siga creciendo en la IDR.

“Por muchos años me dediqué a unir a los actores de la industria, que no nos viéramos como competencia y cooperáramos, eso rindió frutos cuando la asociación tuvo una nueva directiva en 2016. Comenzamos un proceso que culminó con la congregación de

COCAL en marzo de 2019, cuando recibimos a todos los líderes de la IDR y Panamá consolidó su posición”, señaló el Presidente de la APPCE.

El tema de la pandemia hizo que los actores de la industria en Panamá dejaran de discutir temas comerciales, para priorizar la supervivencia, creando ideas que ahora los han fortalecido. Entre otras cosas, esto atrajo que haya una mejor comunicación con las autoridades turísticas del país.

“Esta crisis ha sacado lo mejor de nosotros, tenemos un destino más consolidado que al principio y una Industria de Reuniones más unida. Para nosotros los organizadores de eventos no existe la palabra problema, siempre son situaciones por resolver, es algo básico y nato”, declaró Luis Ricardo Martínez.

Rediscover Panama!

Una de las principales fortalezas de Panamá es que se ha convertido en un centro neurálgico para todo el continente, debido la conexión aérea y marítima que tiene con todos los países al norte y al sur. Dicen que en América “todos los caminos conducen a Panamá”.

En los últimos años ha ido atrayendo cada vez más eventos, cumpliendo con todas las necesidades de los meeting planners gracias a que cuenta con 29 mil cuartos-noche y más de siete recintos feriales.

Parte de las estrategias de posicionamiento del país, está la de promoverse como destino sustentable y sostenible, ya que cuenta con una biodiversidad única que hay que cuidar. A la par dispone de vanguardia y servicios de alta calidad en su capital que es una ciudad cosmopolita.

Entre las buenas noticias recientes, Panamá recibió el sello Safe Travels por cumplir por los protocolos de prevención y bioseguridad, por lo que ya se han abierto sus playas y se tiene planeado reactivar actividades en el Panama Convention Center para el segundo semestre del 2021.

Luis, el ser humano

A sus 49 años, Luis Ricardo vive casado, es padre de dos varones y una niña. Le gusta tocar la guitarra, bebiendo un vino en su terraza que es su santuario, donde se le conoce como “el rey de los asados”.

Muchas gracias por compartir tu tiempo, te mandamos abrazos con cariño y deseamos lo mejor para ti y tu familia.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish