SPOTLIGHT ON Rodrigo Esponda, FITURCA

Pasan los años y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), sigue denotando seriedad y tranquilidad; anexo tiene ese toque de humor muy mexicano, como buen capitalino. La arquitectura etimológicamente significa “obra principal”, y la actual obra de Rodrigo es edificar el apogeo turístico de Los Cabos como protagonista de México.

Los eventos híbridos llegaron para quedarse

Su propuesta es verlo como un componente de expansión de las reuniones: “Si este año no se pueden 400 personas reunidas físicamente, pues está la opción virtual, y si al año que entra los socios quieren asistir, combinando con lo virtual se podrían tener 100 presencial y 500 frente al monitor, cumpliendo y superando el objetivo. Siempre ha habido elementos disruptivos que vienen a cambiar los modelos de negocios”.

 “No soy partidario de ver blanco y negro, hay muchas tonalidades de grises. No hay que verlo como una ortodoxia exageradasi van a ser eventos virtuales o no, sino que esta coyuntura nos está acelerando la conexión tecnológica”, sentenció Esponda.

Los Cabos, en la antesala de su 40° Aniversario, incluirán la virtualidad en un evento con 13 años de historia. Los Cabos VIP SUMMIT 2020  rediseñará su nueva edición del 9 al 11 de noviembre como un evento híbrido. “Es más difícil que vengan los socios pero a su vez va a ser más fácil hacer que participen nuevos mercados emergentes. No quiere decir que no se vaya a hacer presencial de nuevo, pero por ahora sirve ya que 150 países tienen restricciones de viaje”.

¿Cómo afrontar el impacto de la inminente recesión económica?

Para Rodrigo los viajes de incentivo tienen una relevancia crucial frente a una situación recesiva, por ser uno de los mecanismos más eficientes en generar productividad en un viaje.

“El costo-beneficio será lo más importante, ¿Cuál es el verdadero valor de un programa de incentivo en Los Cabos? Si somos exitosos será que Los Cabos tienen una eficiencia en eso programas. El viajero de negocios va a ser muy selectivo, pensará a dónde sí tiene que viajar y qué va a obtener, garantizando que se logren los mismos propósitos con eficiencia”, declaró quien toma las decisiones de la promoción turística del destino.

La ecuación hasta ahora va así: menos dinero es igual a menos viajes, lo que genera más alcance de mercados latentes y más virtualidad.

Nuevas condiciones de viajes y reuniones reducirán enfermedades

A lo largo de su carrera de más de 22 años en el turismo, se ha enfrentado a diversas catarsis como Septiembre 11, H1N1 y ahora Covid-19. “Pensando en 20 años, lo que vemos no es todo lo que va a estar, ni con lo que empecemos nos vamos a quedar. Lo importante será el resultado positivo de los eventos y la optimización de los viajes. Creo que si cuando viajemos tendremos un mejor estándar de higiene, por fuerza nos vamos a enfermar menos”, visualiza Esponda.

Fiturca ha habilitado en Los Cabos un manual de estándares de calidad, que contiene 72 criterios dividido en 4 secciones, el cual está dirigido a organizadores, asistentes, proveedores, DMCs, hoteles y venues, entre otros relacionados a los eventos. El objetivo es que se permee con su contenido toda la cadena de valor del destino.

“Cuando los meeting planners seleccionen sus destinos, no va  haber un mejor medio de atracción que los estándares y formas de salud e higiene que están operando en el lugar”, comentó Rodrigo, quien informó que el Turismo de Reuniones representa un creciente 20% en Los Cabos y cuya tarifa está encima del promedio del destino.

Del turismo, tiburones toro, “tiburones con 2 patas” y otros cantares.

“Obviamente llegué al turismo por error, la gente es muy necia y aquí sigo. Nunca pensé que iba a llegar al turismo, siempre trabajé en despachos y otras cosas. El turismo es una carrera noble, apasionada, una industria con beneficios tangibles en las personas”, dijo con aprecio.

Todo comenzó en Fonatur, luego en el CPTM en Nueva York, de ahí dirigió el Medio Oeste desde Chicago, luego le agregaron las tres oficinas de Canadá hasta que fue nombrado Director en Norteamérica del CPTM, donde estuvo 10 años “contra su voluntad”, así entre bromas lo menciona Rodrigo. Al día siguiente de salir, lo buscaron de Los Cabos. “He sido yo de manera directa quien decide como llevar la marca de destino; hay un equipo fenomenal de 20 millennials y yo”.

De regalo de bienvenida, como amante del buceo, Cabo Pulmo se metió en su corazón. “Fuimos a ver tiburones sin jaula, los tiburones se te acercan a 10cm, se me hizo una experiencia transformacional, nadar con 8 o 9 tiburones toro de tres metros, son animales bellísimos, es algo espectacular del Mar de Cortés. A los tiburones que hay que tenerle el miedo son los de ‘2 patas’ que están acá afuera”, recordó Esponda bromeando y esperando a que se abran las playas para irse de nuevo los fines de semana a bucear.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXSpanish en_USEnglish