Spotlight On Norma Cristina Bock

Curiosa, bromista, motivadora, trabajadora y voluntariosa, así es Norma Cristina Bock, gracias a la mezcla entre su origen y educación alemana con la sangre latina que corre por sus venas. Norma, quien es la Directora MICE de Turismo Quito, en Ecuador, comparte su visión personal y profesional como embajadora de su ciudad natal y su país.

Alguna vez quiso ser arqueóloga y antropóloga, dado su gusto por la investigación y la lectura, derivado de la herencia de su abuelo, quien construyó una gran biblioteca. Pero fue el turismo el camino elegido, donde lleva ya más de 14 años, de los cuales 12 han sido dentro de la Industria de Reuniones.

Su camino lo comenzó estudiando negocio exterior y negocios internacionales, para después hacer un MBA en España. Norma destaca por hablar varios idiomas, así como ser la primera ecuatoriana en obtener los certificados CMM y CIS. Además se capacitó en Meetings Design, bajo un modelo holandés que incluye negocios, psicología y arte para los eventos.

El turismo de Quito se levanta cada vez más fuerte

Norma se declara medio workaholic y devota: “Hay que trabajar y dejar que las cosas fluyan, soy muy creyente en que Dios va a encargarse del resto”. Uno de sus trabajos más constantes ha sido posicionar a Quito entre las primeras ciudades de América del sur como sede de eventos.

“He trabajado con una universidad en la investigación para mejorar el tema MICE en Quito y fui la primera asesora de congresos y convenciones del país en el Ministerio del Turismo”, declaró Norma, quien es una embajadora de su región, pues además de Quito también ha apoyado a Guayaquil, Ciudad Cuenca y Manta a desarrollarse turísticamente.

El objetivo no cambia a pesar de la pandemia, por lo que en esta época de poca actividad se ha dedicado a investigar más áreas de oportunidades y formas para reactivación.

“Creo en el poder de la colaboración, antes cada quien iba por su propio camino, pero ahora hay que ser colaborativo. De ahí nace el programa ‘Colaboratorio’, que son reuniones con acercamiento entre lo público y privado, sobre todo en la Industria de Reuniones que ha sido muy afectada”, mencionó Bock.

Plan de recuperación por COVID-19

El plan de recuperación que están trabajando Norma y toda la estructura de promoción de Quito, implica manejar varios mercados, ir desde lo local, regional y nacional, tanto a corto como mediano y largo plazo. Entre otras acciones se han generado de la mano del Ministerio de Turismo 21 protocolos de bioseguridad aprobados y ya aplicables en algunas ciudades.

“Yo he trabajado sector público, privado y académico, tengo conocimiento de captar eventos internacionales, pero también diseño de eventos, buscando hacer que sea más participativo el individuo, lo que está sirviendo a los nuevos eventos virtuales”, expuso Norma cuya empresa MDesign es una consultora especializada en eventos.

Ecuador abrió sus aeropuertos desde el 1° de junio, siendo el primero en hacerlo en América Latina. Paulatinamente ha ido abriendo sus negocios a un 30% de capacidad, así como sus playas, y afortunadamente la mayoría de sus ciudades están en semáforo amarillo y verde.

Para Norma, recuperar el face-to-face es esencial, ya que lo considera como un tema psicológico y necesario para el engagement, y para ello son básicos los círculos sociales. Sin embargo ha sido una ventaja de las reuniones virtuales ahorrarse los traslados, beneficiando incluso al medio ambiente.

“En abril iniciamos capacitaciones para la industria y seguiremos con más capacitaciones, son importantes los temas que vamos a implementar como salud, bioseguridad y digitalización. Yo estoy especializada en Big Data a nivel personal, y vamos a ver cómo lo implementamos para compartirlo”, dijo quien es hija de padre alemán y madre ecuatoriana.

Entre las actividades de reactivación, en septiembre se hicieron reuniones de trabajo para todos los actores MICE. Y aun sin confirmar fecha, ya se está planeando hacer una expo virtual a nivel nacional, incluyendo varias ciudades y diferentes ramas del turismo como aventura y ocio, además de reuniones y eventos.

Norma, en Meetings Alliance agradecemos tu participación y deseamos que todos los proyectos venideros sean benéficos para Quito y todo Ecuador.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish