Spotlight On Silvana Biagiotti

Desde Argentina, Silvana Biagiotti preside la Asociación de CVBs Latam (Asociación de Convention & Visitors Burós de Latinoamérica y El Caribe), un organismo tan grande en su compromiso de proveer apoyo a sus asociados como su cobertura, reuniendo alrededor de 180 oficinas desde la Patagonia hasta Tijuana, México.

Silvana da la cara a los retos de la nueva realidad con la misma, o incluso más disposición que hace 27 años, cuando comenzó su exitosa carrera dentro del turismo.  Tuvo sus primeras experiencias mientras todavía era estudiante de administración y trabajaba como organizadora de eventos, después creó en Mendoza su empresa SB Congresos & Eventos, la cual tiene 25 años.

La Asociación de CVBs Latam enfoca estrategias para beneficio de sus agremiados

Durante su gestión en el periodo 2019-2021, Silvana y su Junta Directiva mantienen un plan de trabajo buscando globalizar a la asociación y apoyar a sus asociados sin fines de lucro. Ante las afectaciones de la pandemia han creado el Expo + Foro Virtual de Turismo Global, que se celebrará del 14 al 18 de Septiembre del 2020.

“El objetivo es hacer foros con expertos, exposición comercial y rondas de negocios de destinos para vinculación y networking. Esta es nuestra respuesta de apoyo a nuestros asociados, donde cada buró tiene un stand gratuito. Los pocos recursos los usamos para los socios, apoyando en este contexto difícil”, declaró Bigiotti.

Otro proyecto que llevan en colaboración con Gaining Edge, en su programa de responsabilidad social, es la formación del Instituto Académico para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (IADIR).

“Estamos formando este instituto de capacitación para trabajar temas de profesionalización de la industria, siempre nos hemos capacitado con herramientas de Estados Unidos y estamos trabajando para adaptarlas y crearlas desde Latinoamérica”, añadió Silvana.

Dicho instituto también proveerá la posibilidad de medir los eventos de Latinoamérica, no sólo su realización, sino el impacto socioeconómico de los congresos nacionales e internacionales. “Quiero dejar esta herramienta como legado”, dijo comprometida, una mujer de espíritu libre y llena de ímpetu.

A raíz del Covid-19, la asociación ha tenido muchas reuniones virtuales, compenetrándose más que nunca, un aspecto positivo dentro de la adversidad y de donde nació el hashtag #UnidosSomosMasFuertes. Ser positivo es vital para apoyar a las más de 12 mil empresas relacionadas directamente con sus agremiados.

Una trayectoria siempre a la alza

Después de su licenciatura, Silvana hizo hice una maestría en gerenciamiento de alta dirección de empresas, ya para entonces totalmente seducida por la apasionante industria del turismo.

“En mi vida he podido concretar todos los sueños que he tenido. Primero mi empresa se ubicó en tercer lugar nivel nacional, siendo de provincia y compitiendo con empresas multinacionales de gran trayectoria; después me convertí en la primera empresa de Latinoamérica en certificarse en ISO 2001:2008/2015, de las más difíciles”, recordó Silvana.

Siempre metida en el desarrollo de su región y país, fue parte del grupo de 13 personas que crearon el Buró de Mendoza, del cual fue la segunda presidenta, un buró que llegó a ser el segundo más importante de Argentina en 2015. En la política ocupó el puesto de Subsecretaria de Desarrollo Turístico del país, un desafío que la sacó de su confort y le dio valor agregado para ser mejor profesional, lo que a la postre le valió la confianza de sus compañeros para llegar a su puesto actual.

La evolución de SB Congresos & Eventos

“Soy emprendedora, cuando yo comencé nadie lo veía como una profesión, cuando empecé a hacer congresos no se veía como una rama del turismo, incluso todavía cuesta”, mencionó la propietaria de SB Congresos y Eventos, que según el ranking de organizadores de la Revista Ferias y Congresos de Argentina, en 2019 quedó en tercer puesto.

De la empresa matriz, se creó una operadora denominada SB División Turismo, y dentro del contexto de la nueva normalidad, Silvana ha generado el producto Smart Congress, que se enfoca en servicios virtuales y soporte digital para eventos.

“Para crear estos nuevos productos tuve que volver a empezar desde cero, volver a estudiar, competir con jóvenes que nacieron con la tecnología, aprendí a manejar las herramientas digitales lo suficiente. Creo que el turismo es como el vino, no importa que tenga 98 puntos Parker, o sea el más sencillo, el mejor va a ser el que a ti te guste, así que mientras hay oferta y demanda el turismo se disfruta de acuerdo a la preferencia de cada uno”, concluyó Silvana Biagiotti, una mujer abierta, amable, directa y con una voluntad inquebrantable.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish