,

BIENVENIDOS A MEXICO

MÉXICO ES UN PAÍS DE EXTRAORDINARIA riqueza natural y cultural que ha sabido aprovechar su estatus como líder en el turismo mundial para distinguirse en la competitiva Industria de Reuniones, presentando a los planificadores de eventos y congresos una oferta inigualable. Los datos son claros: según el último reporte publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICAA, por sus siglas en inglés), el país ocupa el lugar número 22 en el ranking Internacional de Turismo de Reuniones y se encuentra en el top 5 de países en América Latina y del Norte, con el mayor número de congresos (hasta 2017). De hecho, según el MICE Travel Report elaborado por IBTM Américas, México captó el 44% del turismo de reuniones, eventos, convenciones e incentivos en Latinoamérica entre 2016 y 2017.

Y éste es un ranking que podría mejorar aun más una vez contabilizados los eventos del 2018, pues según lo expuesto por el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones de México (PEIIR), el sector reportó un crecimiento durante el tercer bimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a los aspectos coyunturales externos como la incertidumbre de la economía en general, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y las elecciones presidenciales de fin de año.

Cada año México recibe más de 266 mil eventos anuales, los cuales convocan a más de 29 millones de participantes, cuenta con 30 millones de cuartes noche y genera una derrama económica que en 2017 equivalía a más de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Este impacto importante en el desarrollo económico del país estimula a que la oferta mejore cada vez más y subraya las fuertes ventajas que tiene el país por encima de sus competidores: una ubicación ideal, conectividad, infraestructura, accesibilidad, excelente valor por su dinero y una cadena de suministro madura.

México cuenta con una nutrida gama de centros de convenciones y exposiciones, espacios que van desde 1,208 m² hasta 89,187 m², ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes metrópolis, playas y ciudades coloniales, y que año con año ven mejoras, ampliaciones e incluso inauguraciones. La infraestructura hotelera no se queda atrás: durante el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR) que se llevó a cabo en Zacatecas en agosto de 2018, se informó que calculaban que entre 2018 y 2019 las inversiones para la industria hotelera en México podrían alcanzar la cifra de 5 mil millones de dólares, principalmente para destinos como Los
Cabos, Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, con hoteles 5 estrellas y de ultra lujo, en su mayoría con espacios importantes para eventos y reuniones.

A la par de la excelencia en infraestructura, México también ha hecho hincapié en la capacitación de profesionistas en la industria, adiestrándolos en diferentes temas desde el conocimiento de la cadena de valor del segmento, el marketing y la organización de eventos, la comercialización del segmento, las últimas tendencias del mercado, la creación de experiencias únicas, el uso de tecnología de vanguardia y otros, profundizando así el nivel competitivo del país.

En este rubro, asociaciones tales como MPI México, PCMA México y la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), sirven de punta de lanza en la educación y certificación de estos profesionistas. Mientras tanto, la creación de organismos como el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Asociación de Turismo de Reuniones Ciudad de México (ATR CDMX), aunado al robustecimiento de las diferentes oficinas de visitantes y convenciones en los destinos, aseguran que los planificadores de eventos encuentran el apoyo necesario para llevar a cabo eventos, congresos y convenciones.

No cabe duda de que la industria de reuniones tiene prioridad en México. Acompáñenos a explorar su mundo de posibilidades.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of