,

CIUDAD DE GUATEMALA REUNIONES CITADINAS CON UN TOQUE DE HISTORIA

Reuniones Citadinas con un Toque de Historia

La Ciudad de Guatemala encabeza la industria de reuniones del país gracias a una infraestructura madura para este segmento, con marcas hoteleras de prestigio internacional que no sólo ofrecen alojamientos en constante modernización y renovación, sino también una larga trayectoria de excelencia en servicio, espacios integrados para reuniones y eventos con lo último en tecnología, y personal profesional especializado en reuniones y eventos. El amplio patrimonio cultural y las coloridas tradiciones de Guatemala se ponen de manifiesto en su oferta hotelera, lo que garantiza reuniones y eventos con un verdadero sentido de lugar, ya sea en la decoración, el entretenimiento, la gastronomía o incluso las tazas de aromático café guatemalteco que se sirven durante los descansos.

La ciudad alberga el espacio dedicado a convenciones más prominente de Guatemala: el Parque de la Industria del Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX), aunque también cuenta con otros recintos únicos para organizadores de eventos que buscan algo completamente fuera de la norma, en especial para apantallantes eventos inaugurales o de clausura. Pero no todo es trabajo; a pesar de que la Ciudad de Guatemala es mejor conocida por sus negocios, también tiene su buena parte de atracciones para organizar actividades recreativas antes y después del evento.

Disposición de la Ciudad de Guatemala

La ciudad se divide en 21 zonas. Estas son las que probablemente visitarán más los organizadores de eventos:

Zona 1: Esta es la sección más antigua de la ciudad y el hogar de la Plaza Mayor, el Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana, cuya fachada se restauró a fechas recientes. En esta zona también se encuentran varios edificios que datan de la época en que se fundó la ciudad, a finales del siglo XVIII.

Zona 4: Ubicada al sur de la Zona 1, la Zona 4 es mejor conocida por su avenida principal, la Avenida Reforma, una amplia vía con varias plazas conmemorativas a lo largo de su gran camellón arbolado. En esta zona, que es el centro financiero de la ciudad, se encuentra la oficina matriz del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) al interior del Centro Cívico, el Banco de Guatemala, el edificio de la Corte Suprema y otros edificios del gobierno. Nota: La fachada del Banco de Guatemala es una obra del destacado artista y muralista Carlos Mérida, un contemporáneo del muralista mexicano Diego Rivera.

Zonas 9 y 10: Estos lujosos distritos comerciales se extienden hacia el este y oeste de la Avenida Reforma. Aquí, los frondosos jardines son testamento a la distinción de Capital Verde en 2019, otorgada a la ciudad por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Particularmente en la Zona 10, también conocida como Zona Viva, es donde se concentran los hoteles de primera categoría rodeados de tiendas de lujo, restaurantes y centros nocturnos. Sus museos incluyen el famoso Popol Vuh y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu). Zona 13: Ubicada a poca distancia de las Zonas 9 y 10, la Zona 13 incluye el aeropuerto, el zoológico de Aurora y varios museos.

Hoteles con espacios para reuniones

La mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas se encuentran en la Zona Viva y sus alrededores, rodeados de restaurantes que incluyen desde las conocidas cadenas estadounidenses y restaurantes de comida europea, hasta la exquisita oferta culinaria del país y cafeterías que promocionan el excelente café guatemalteco. Uno de los espacios más nuevos en la Zona Viva es el Marriott Courtyard Guatemala City, que le da la bienvenida a los viajeros de negocios con su reconocida combinación de estilo y funcionalidad. Las habitaciones incluyen sillas ergonómicas, alta tecnología y escritorios amplios, además de enormes ventanas del piso al techo con vistas a la ciudad. Cuenta con seis salas de eventos con modernos equipos de audio y video y un total de 246 m² (2,647 pies²) para reuniones de hasta 98 personas.

El jacuzzi en la azotea del Radisson Hotel and Suites Guatemala City es un éxito con los asistentes de eventos después de un largo día de trabajo, al igual que las 146 suites bien equipadas y con magníficas vistas (las suites de un dormitorio y las superiores tienen los espacios de trabajo más amplios). El hotel cuenta con seis salones para banquetes y tiene capacidad para 600 personas para recepciones, conferencias, exposiciones, reuniones corporativas, etc. Tiene además de salas de juntas pequeñas disponibles para reuniones ejecutivas. Los organizadores de eventos se darán cuenta de que el hotel Hyatt Centric Guatemala City ha logrado entretejer las tradiciones, los colores y la historia de Guatemala en cada uno de los aspectos del hotel, sin que esto sea demasiado llamativo, creando así un fondo para reuniones y eventos que permiten a los asistentes quedarse con un sabor de la auténtica Guatemala. Este hotel de 138 habitaciones aprovecha al máximo los paisajes de la ciudad y los volcanes; el restaurante Zielo en la terraza de la azotea es el favorito para reuniones al aire libre con vistas panorámicas de 360 grados. Junto con el restaurante Zamat y la sala Estelas, el hotel ofrece 222 m² (2,389.6 ft²) de espacio para pequeñas reuniones y eventos. El hotel también está conectado con el centro metropolitano AVIA, con sus boutiques de lujo, oficinas, una zona de restaurantes de comida rápida muy frecuentada por los asistentes a las reuniones, departamentos habitacionales y el Centro de Convenciones Épica, un espacio versátil y vanguardista con capacidad para eventos de hasta 600 personas.

El Westin Camino Real Guatemala ostenta el espacio para eventos más grande de la ciudad con una superficie de 2,000 m² (21,528 ft²) y 30 salas de reuniones con capacidad para hasta 3,000 personas en su propio centro de convenciones de alta tecnología. Este hotel de 279 habitaciones cuenta con una opulenta decoración clásica que les ha dado la bienvenida a príncipes, reyes y jeques, con sus correspondientes exigencias de seguridad y privacidad, lo que les garantiza a los organizadores de eventos que aquí podrán obtener servicio de guante blanco para su evento. El elegante y lujoso hotel Real Intercontinental Guatemala cuenta con 239 habitaciones y ha sido el anfitrión de algunos de los principales eventos y convenciones de la ciudad. Además, este hotel se ha ganado una reputación de innovador en la organización de reuniones y eventos para entidades destacadas, como la Cumbre Latinoamericana de 2019 de la Asociación Global para la Industria de las Atracciones (Global Association for the Attractions Industry, IAAPA). Entre sus ofertas novedosas se encuentra un recorrido por la ciudad en autobús de dos pisos para grupos corporativos. El hotel ofrece 16 salas amplias para reuniones, muchas con enormes ventanas y acceso al exterior, con una capacidad máxima para 1,200 personas y lo último en tecnología de audio y video, así como banda ancha de propiedad exclusiva para la transmisión de alta velocidad por Internet. Se pueden organizar cocteles en el área de la alberca u otros espacios al aire libre para aprovechar las vistas de la ciudad y del volcán de Agua. Se ha completado la renovación total de las 397 habitaciones del clásico hotel Barceló Guatemala City, que incluyen amenidades de leisure que normalmente no se encuentran en hoteles de negocios, como pantuflas y suaves batas de baño, además de una categoría premium con acceso al club y al servicio de conserjería.

Las instalaciones para reuniones incluyen 24 espacios para reuniones, restaurantes para reuniones más pequeñas y el distintivo Jardín, un recinto con áreas bajo techo y al aire libre que se encuentra en el centro del edificio. El amplio salón de baile Las Naciones tiene 863 m² (9,300 ft²) de espacio flexible con acceso a la calle y se puede dividir en seis áreas con un cupo máximo para 1,800 personas. Algunos toques especiales para organizadores incluyen una “alfombra” tradicional guatemalteca de aserrín que se puede crear en la entrada del gran salón con el logotipo de la empresa. A unos cuantos kilómetros de la ciudad, encontramos el recientemente remodelado Hilton Guatemala City, un hotel de estilo colonial con una elegante decoración de la época, todas las mejoras imaginables y frondosos jardines adornados por una cascada, ideales para que los asistentes al evento puedan ir a darse un respiro después de un largo día de trabajo. Sus 130 habitaciones cuentan con un moderno escritorio para trabajar y todos los conectores necesarios. Además, las habitaciones ejecutivas en los niveles 4 y 5 tienen acceso al nuevo salón ejecutivo y al servicio de mayordomo. Se pueden celebrar reuniones y eventos en cualquiera de las siete salas bien equipadas, incluido un nuevo espacio ubicado en una terraza con paredes de cristal y vistas de la ciudad.

El Hilton es ideal para organizadores que estén buscando organizar eventos de lujo pequeños a medianos para hasta 550 personas. Cabe destacar la disponibilidad de una entrada para VIP y un área de check-in exclusiva para altos ejecutivos. Ubicado en la Zona 11 cerca del aeropuerto y varias atracciones de la ciudad, el Grand Tikal Futura es un hotel elegante y moderno con 205 habitaciones y suites amplias y cómodas. Es un lugar codiciado para reuniones y eventos no solo por su alto nivel de servicio y atención a detalle, sino también por sus salones, auditorios, teatro, centro de convenciones y centro de exposiciones, todos muy bien equipados. El Centro de Convenciones en cuatro niveles tiene cinco salones elegantes y puede recibir hasta un total de 2,450 personas y el Centro de Exposiciones ha sido sede todo tipo de eventos, desde conciertos musicales hasta eventos corporativos.

Recintos

Recinto Ferial de COPEREX: Este es el principal centro de convenciones de la ciudad. Cuenta con diez salas de exposiciones en un complejo de 21,658 m² (233,125 ft²) de espacio flexible y todos los servicios de montaje, tecnología y de negocios que se necesitan para organizar exposiciones, ferias y convenciones exitosas. Los organizadores que estén buscando recintos únicos para inauguraciones de gala, ceremonias de clausura, ceremonias de entrega de premios y eventos similares encontrarán espacios extraordinarios en la ciudad de Guatemala. Entre los muchos recintos destacados se encuentra el claustro mayor del Convento de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este edificio se terminó de construir a principios del siglo XIX y se ha renovado al grado en que se ha convertido en un lugar ideal para organizar eventos nocturnos de primer nivel en su patio central al aire libre y sus pasillos con arcos, además de otras renovaciones que ya se han iniciado. Otros espacios alternativos incluyen el Zoológico Nacional La Aurora, los jardines de la ermita católica de Cerrito del Carmen (un espacio ideal para un evento llamado “Recorrido de Leyendas”, donde actores disfrazados de personajes históricos reciben a los asistentes con relatos del pasado) y el patio interior del Palacio Nacional de la Cultura en el restaurado centro histórico de la ciudad.

Experiencias urbanas

Si bien la ciudad de Guatemala es el centro político, comercial y financiero del país, también les ofrece a los organizadores emocionantes actividades y atracciones para organizar tours antes y después del evento. Una de las mejores maneras de llevar a grupos a conocer el área es con un tour de la ciudad. Acompañados por guías bilingües, los grupos hacen el recorrido en camionetas o autobuses con aire acondicionado que van haciendo paradas en algunos de los sitios de interés más importantes, por ejemplo, el Palacio Nacional, la Plaza Central, la Catedral Metropolitana y el famoso Mapa en Relieve, un enorme mapa tridimensional extraordinariamente detallado de 100 años de antigüedad.

Algo que nadie debe perderse cuando está en el centro histórico es el icónico Hotel Pan American. Con su encanto al estilo Art Deco de la década de 1940, este hotel boutique es conocido por su galardonado restaurante donde se sirven especialidades locales y se ha convertido en el hotel preferido de muchos viajeros de negocios de todo el mundo por su tradicional encanto y servicio guatemalteco. El cercano Paseo de la Sexta Avenida es una vía peatonal en el que se puede hacer un montaje para un almuerzo o coctel sorpresa para grupos (con permisos de la ciudad). Uno de los muchos atractivos de la ciudad de Guatemala es su variada y deliciosa gastronomía, que se basa principalmente en su herencia maya, con algunas influencias europeas del periodo colonial. Un favorito en el área del centro histórico, por ejemplo, es Los Tres Tiempos, donde los viajeros pueden disfrutar de platos guatemaltecos tradicionales bellamente presentados servidos en una amplia terraza con vistas de toda la ciudad.

Los organizadores de eventos también encontrarán un buen número de las conocidas cadenas norteamericanas de restaurantes, particularmente en la Zona Viva. Además, hay varios establecimientos finos de cocina internacional o especialidades locales a los que se puede llegar a pie desde la mayoría de los hoteles de negocios. Dos cosas que no deben perderse los grupos son el café guatemalteco y las champurradas recién horneadas en San Martín, y el delicioso desayuno chapín que se sirve en Kacao, un bastión de la cocina maya. Es fácil organizar giras gastronómicas en la zona y también son populares los recorridos nocturnos por los bares.

Otras actividades divertidas incluyen un tour de la famosa Cervecería Centroamericana, casa de la ubicua cerveza Gallo, que también cuenta con un museo de la cerveza en el que se pueden organizar cocteles de cata de cervezas para grupos más pequeños, así como una visita a Ciudad Cayalá. Entre los muchos atractivos de este desarrollo integralmente planificado está el Gran Salón Azaria, un edificio majestuoso con columnas al final de una explanada, explícitamente construido para eventos de hasta 650 personas, con tecnología de vanguardia y personal para eventos. El nuevo Cayibel Mercado Gastronómico en Cayalá es otro gran atractivo para grupos, pues ofrece un total de 27 propuestas gastronómicas divididas en diferentes especialidades: comida italiana, coreana, mexicana, guatemalteca, y alemana, entre otras, y tiene capacidad de hasta más de 1,600 personas.

Otro de los restaurantes del desarrollo que también puede ser de gran atractivo para grupos es Guatemala Espectacular, donde se puede reservar una cena de especialidades guatemaltecas y platillos inspirados por ingredientes guatemaltecos para grupos de hasta 90 personas acompañada de un deslumbrante espectáculo de danza folclórica. Cayalá también cuenta con los medios para alojar a los asistentes de eventos en un moderno AC Marriott de 150 habitaciones con cuatro salas de reuniones pequeñas localizado en una calle lateral y hay un Hotel Marriott de categoría premium que se terminará de construir en 2020 y que tendrá 250 habitaciones y un centro de convenciones para hasta 2,000 personas.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of