Sustentabilidad en la Industria de Reuniones

,

Es Vital Rediseñar la Industria de Reuniones con Sustentabilidad y Sostenibilidad

El primer paso ¡Mide tu huella de Co2! y evita el Green Wash; entre más conciencia en temas de movilidad, selección de destinos, uso de materiales de larga vida y separación de basura y composta, el costo-beneficio de un evento sustentable es mayor.

En plena era de rediseñar la Industria de Reuniones a causa de la pandemia, es vital incluir la sustentabilidad; en el último webinar de Meetings Alliance, denominado “La Sustentabilidad en la Industria de Reuniones”, celebrado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se detallaron procesos, obligaciones y beneficios de interés global.

Las panelistas especialistas en temas de eventos y medio ambiente fueron: Eleonora Isunza, Codirectora de Cinema Planeta y fundadora de Idea Planeta, y  Leticia Rosas, Fundadora de TU TIERRA: Eventos con Responsabilidad. Como anfitriona y moderadora, estuvo la directora general de Meetings Alliance, Sandra Reed.

De acuerdo con la Organización Naciones Unidas, sustentabilidad se avoca primordialmente a preservar los recursos naturales, y la sostenibilidad busca de igual forma conservar el medio ambiente, pero sí considerando aspectos  sociales, políticos, económicos y culturales.

 “Justo estamos en ese momento, en el que los que nos dedicamos a la conservación decimos: por favor no hay que regresar a la normalidad”, Eleonora rompió el hielo.

Como profesionales de esta industria, tenemos la capacidad de llegar a una cadena de valor infinita y poderla desarrollar”, aseveró Lety, quien es una apasionada del desarrollo comunitario sostenible.

De lo positivo de la pandemia es que las emisiones de Co2 en el planeta se redujeron a las de 2016. Pero, dado que los aviones generan el 3% de los gases de efecto invernadero, y se prevé que siga incrementado, un punto es seleccionar eventos considerando la ubicación de los asistentes para reducir distancias.

“Cuando hablas de cambio climático es como un monstruo de 5 cabezas y la movilidad es unas de esas cabezas”, agregó Eleonora.

Los beneficios ahora serán más tangibles: con una economía en crisis es bueno reducir gastos en vuelos, así como aprovechar la tecnología y los eventos híbridos, además de exponer menos la salud.

El segundo punto en movilidad incluye a proveedores: es mejor usar insumos locales, cercanos al recinto, lo que a su vez genera derrama económica en la localidad.

Y el tercero es comunicar con efectividad estos mensajes óptimos para la gente: que no se transporte una sola persona por coche, la diferencia de Co2 que se produce a volar en business o en primera clase, entre otros.

 

Hoy por hoy los destinos diseñados como Smart Cities, que tienen aeropuerto, recinto, hotel y todo a unos pasos de distancia, tienen la ventaja a la hora de la selección de sedes para eventos.

Uno de los consejos más repetitivos es que hay que saber el qué, para poder descifrar el cómo. En otras palabras, primero hay que medir la huella de Co2 de nuestros eventos y también de nuestra vida diaria, y así poco a poco, ir reduciendo esos porcentajes de la ayuda de los especialistas.

“Comprometernos al cuidado del medio ambiente sí implica más trabajo: medir huella, cambiar procesos… es un cambio, a medida que voy avanzando es un plano inclinado poco a poco, no es de examen, ni competencia”, explicó Leticia.

“Yo invitaría a todos los que quieren transformar su empresa a social y ambientalmente responsable, todo impacto hay manera de mitigar, pensaban que lo reciclable y compostable era más caro, y ahora les pregunto ¿Cómo les va? El costo ambiental es importante de valorar”, exhortó Elonora.

Otro gran tema es el manejo de residuos, en ese sentido las especialistas invitaron a no utilizar materiales de una sola vida, por el contrario, darle más usos a toda la utilería, dar giveaways con utilidad más allá de la promoción, y siempre hay más.

Un verdadero ROI con elementos ambientales y sociales más que exclusivamente económicos es mejor. Incluso informar a los asistentes, todas las acciones que se están tomando para cuidar el medio ambiente durante un evento, genera una empatía mayor y la posibilidad de un cliente repetitivo, y un futuro con más certidumbre para todos.

Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de lo más relevante de la Industria de Reuniones, y por favor, que no te hagan Green Wash (es un movimiento pseudoecológico, propagandista, marketing falso).



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXEspañol de México en_USEnglish