,

Líderes de la Industria MICE de Latam visionan la nueva era híbrida

Los eventos virtuales no existen todavía, como no existen los destinos free Covid-19; el face-to-face es y será intransferible.

El rediseño permite crear institucionalidad, nuevos lenguajes y formas, mediciones realistas de ROI, así como facilitar y agilizar la customer journey.

 

 

El día martes 26 de mayo de 2020 Cocal celebró el webinar titulado “Ferias y Exhibiciones: Puentes al Desarrollo Económico”, el cual tocó temas relacionados al Covid-19 y cómo se replantean los encuentros de negocios, la panorámica a futuro de la Industria MICE y otros aspectos de lo que será la nueva era híbrida entre lo presencial y virtual.

El presidente de Cocal, Pablo Weil de Argentina fue el anfitrión, mientras que la moderadora fue la vicepresidenta de Cocal, Ana María Viscasillas de Puerto Rico. Los tres panelistas fueron: Fátima Facuri, presidenta de ABEOC y directora OPEN de Brasil, David Hidalgo, managing director de IBTM de México, y Fernando Gorbarán, presidente de AOCA y managing director de Messe Frankfurt de Argentina. Meetings Alliance  como socio activo de Cocal ofreció la plataforma del encuentro.

Cierto es que la aparición de Covid-19 no sólo aceleró los procesos de transformación que ya vivía la industria, sino que ha dejado al descubierto aspectos a considerar a la hora de reestructurar los eventos en América Latina.

Más allá de lo evidente sobre protocolos de salud y seguridad que las autoridades dictarán en su momento, la especulación ronda la posible era virtual, ante lo cual los panelistas—en especial Fernando—fueron tajantes al coincidir que tal cosa no existe aun, aseverando que los eventos híbridos son el puente que conectará hacia el futuro.

David trajo a la mesa el tema de la “humanización de la virtualidad”, buscando mantener una comunicación virtual sin dejar de ver que somos humanos, ya que las plataformas son creativas pero impersonales, es difícil crear identidad en ellas.

Por su parte Fátima insinuó que será necesario alargar la vida útil de los eventos y puntualizó que la industria tiene la capacidad de beneficiar a más de 50 segmentos, por lo que habrá que buscar retorno de inversión (ROI) en lo económico pero también en lo social y esto se podrá lograr a medida que hay más compatibilidad de intereses entre destino y evento.

Aunado a lo anterior, Fernando señaló que el ROI deberá girar en torno a lo que se vende y no de la asistencia, para ser honestos con la cadena de valor e incluso reconfigurar los negocios para ayudar esa cadena de valor.

Los panelistas coincidieron en el hecho de que la tecnología agilizará ciertos procesos como el registro y el acceso, así como otras actividades, sin embargo el encuentro cara a cara (face-to-face) es intransferible ya que no hay manera de digitalizar lo presencial. Eventualmente la pandemia terminará y los encuentros volverán.

En el afán de descifrar los retos latentes, se pusieron en la mesa temas por demás interesantes, como la necesidad de crear institucionalidad en la industria, lo cual homologaría procesos dando más certeza a sus actores, también la satisfacción del cliente y la lectura de sus necesidades, y la inclusión de nuevos servicios a la cadena de valores, en especial cuestiones de salud y tecnología.

El debate no se ha cerrado, los temas no se han tocado a fondo y todavía no se agotan las posibles soluciones ante la situación actual, por lo que habrá que estar al pendiente de este natural pero apresurado proceso.

Meetings Alliance los invita a visitar sus redes sociales

Meetings Alliance los invita a seguir sus redes sociales en las plataformas de Facebook y Twitter donde se estarán transmitiendo más webinars con panelistas líderes de la Industria MICE hablando de temas trascendentales.

 



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXSpanish en_USEnglish