,

LA QUINTA PARTE DE LA OCUPACIÓN EN MÉXICO ES POR TURISMO DE REUNIONES

Mexico ocupa el quinto lugar del ranking ICCA en América como organizador de eventos internacionales.  El turismo de reuniones  aporta al país unos 25.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el marco de la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el secretario de turismo mexicano, MIguel Torruco Marqués, resaltó la importancia del segmento al plantear que genera alrededor de 900.000 empleos –de los 4,3 millones de la actividad- y que representa 3,1 veces el PIB que producen conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa de la república.

El turismo de reuniones, además, ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, lo que equivale al 18,8% de los cuartos-noche ocupados en México. Del total de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones.

Y su valor no sólo está en representar casi la quinta parte de la ocupación, sino en que es un rubro con más presupuesto: se estima que gastan un 94% más que el turista vacacional.

“No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino queayudan a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social y detonando inversiones, lo que encuadra directamente con la visión que tiene el actual gobierno del turismo”, destacó Torruco Marqués.

Se calcula que anualmente hay más de 12.900 eventos internacionales que rotan por los continentes y esa cifra se duplica cada diez años. Hoy a nivel global México se encuentran en el puesto 22, al reportar 172 congresos que entran dentro de la categoría ICCA, y en el contienente americano está en la quinta posición, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of