Spotlight On Juan Gabriel Tamez

En esta ocasión hablamos con el Ing. Juan Gabriel Tamez, director general de Expo Guadalajara, quien tiene más de 27 años de trayectoria en la industria. Es oriundo de Monterrey, Nuevo León, donde estudió para Ingeniero Mecánico Electricista, además hizo dos maestrías: Ingeniería Industrial y Administración; asimismo obtuvo el CVE de la IAVM y fue parte de la primera generación en lograr el CEM por la IAEE allá por el 2005. Entre sus otros logros académicos, destaca la peculiaridad que es paramédico e instructor voluntario en la Cruz Roja Mexicana.

Un nómada de los recintos para eventos

Desde sus primeros pininos hasta la fecha, la carrera de Juan Gabriel ha sido la de un nómada, ya que ha dirigido una amplia cantidad de recintos en diferentes ciudades, logrando así una experiencia y un criterio más que enriquecido en temas de ventas, operación, mercadotecnia y administración.

Todo comenzó en el año de 1991, entró por mera casualidad del destino a Cintermex en Monterrey coordinando servicios de expositores. Pasó después un bello periodo de cuatro años en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, lo que es ahora Heineken Global. Para los que somos de familia de cervecería, uno trae arraigo de ser parte de esa empresa”, detalló el aspecto socio-cultural que lo impulsó.

Vuelve a Cintermex dos años como Director de Operaciones y 13 años como Director Comercial, luego pasó a dirigir Querétaro Centro de Congresos. Después llegó a Mundo Imperial de Acapulco como asesor y se convirtió en Gerente General del Expo y Auditorio posteriormente.

“Así comencé a ver la diversidad de retos. Mientras que Monterrey era un fideicomiso de una gran ciudad, Acapulco era un recinto privado en playa, y en Querétaro tenía administración pública, esas perspectivas enriquecen mucho la visión de los directores de recintos”, aseveró quien ha colaborado con más de 1,000 organizadores de eventos y en más de 10,000 eventos en su haber.

Juan Gabriel relata una historia, cuando el experto estadounidense Thom Connors de la SMG World  le compartió una postura: “Tener experiencia como director de operaciones y como director de ventas es la combinación ideal para ser director general”, algo que Tamez tenía desde entonces. “Ver las cosas desde adentro, vivirlas desde las entrañas, para mostrar cómo opera al momento de vender”, complementa desde su postura.

“A título personal, lo ven a uno y piensan que es sencillo, pero todo tiene esfuerzo y sacrificio, en mi caso cambiar de residencia, nuevos proyectos, etcétera… cada lugar ha sido un reto diferente, obtener algo positivo es fundamental, todos estos eslabones te dan una perspectiva diferente, profesionalmente, pero también lo familiar y personal”, declaró motivado por sus ideales.

Expo Guadalajara, génesis de los grandes recintos de México

Tuvo otro paso por San Luis Potosí antes de llegar a su actual hogar en Expo Guadalajara en 2015. “Llego a un recinto maduro, con equipo grande, antes trabajaba con 30 o 40 empleados, acá hay alrededor de 250 colaboradores. Un recinto líder en metros, eventos y más”, mencionó Tamez, agregando que el recinto pasó de 220 eventos anuales en 2015, hasta 670 eventos en 2019. Al año de su llegada a GDL lo nombran presidente de AMEREF, periodo 2016-18.

En 1985 fundan Expo Guadalajara y a la par llega el boom de los recintos en México. “Te das cuenta cómo en estos 30 años, hemos pasado de 5 o 6 recintos con 50,000 m² a más de 700,000 m² con más de 70 centros de convenciones”, comentó Tamez, quien como buen ingeniero le entiende a los números para actuar en consecuencia. Otros de sus gustos desde la niñez incluyen la fotografía y la práctica de tiro.

Jalisco con Expo Guadalajara ocupa el 9º lugar en el ranking de estados con mayor número de m² usados para exposiciones en Canadá, Estados Unidos y México; CDMX es 8º lugar (sumando Centro Citi Banamex, Expo Santa Fe y el WTC).

En 2017, un estudio económico arrojó el dato de que Guadalajara acapara el 18% de los eventos anuales y el 15% de asistentes a eventos del país.

México está en 14° lugar a nivel mundial en la Industria MICE

De acuerdo con la UFI The Global Association of Exhibition Industry, México se localiza en el 14º puesto a nivel mundial, ofreciendo 480,088 m² de espacio interior para exhibiciones distribuidos entre 34 recintos (UFI considera lugares mayores a 5,000 m²) lo que representa el 1.4% de espacio disponible en el mundo.

A nivel América Latina, México es 2º lugar sólo después de Brasil (8º del mundo), siendo los únicos ubicados entre los primeros 30 lugares. Estados Unidos (6’850,426 m²) y China (5’753,724 m²) lideran la tabla.

La Industria MICE en México produce poco más del 1.5% del PIB del país, creando más de 890,000 empleos a través de celebrar 266,000 eventos, que se traducen en casi 30 millones de cuartos-noche, y aproximadamente el mismo número de asistentes.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

en_USEnglish
es_MXSpanish en_USEnglish