Cultivo y exportación del limón Persa en México

El cultivo de limón en México es de gran importancia ya que se trata de un fruto de gran consumo a nivel nacional y uno de los de mayor exportación.

Aunque México comenzó a cultivar el limón persa en 1975, la producción a gran escala inició en la década de los 80’s.

En México hay más de 3 mil productores de limón distribuidos principalmente en 5 estados, quienes generan fuentes de empleo y de ingreso en las comunidades aledañas de manera directa e indirecta.

A nivel mundial, México es el segundo lugar en producción de limón. De acuerdo con el INEGI, México destina 209,436 hectáreas al cultivo de este fruto y en 2019 se produjeron 1,351,055 toneladas.

En cuanto a la variedad de limón persa, México produce alrededor de 500,000 toneladas al año, de las cuales, el 90% son para exportación.

Del producto destinado a exportación, el 85% se envía a Estados Unidos y Canadá, poco menos del 15% tiene como destino Europa y casi el 1% es para Japón

El estado de Quintana Roo dedica alrededor de 3 mil 850 hectáreas de cítricos, y produce anualmente aproximadamente 47 mil 737 toneladas, dejando una derrama económica de casi 250 mil pesos.

Un fruto con grandes propiedades y variedad usos

Entre las propiedades del limón, se encuentra el bien conocido gran aporte de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Al poseer un nivel bajo de potasio y sodio se le atribuyen propiedades para combatir la hipertensión arterial. Tiene propiedades que ayudan a la desintoxicación y purificación del cuerpo, así como también propiedades bactericidas y antisépticas.

Sin embargo, los beneficios no se limitan al tema médico y de bienestar, ya que el limón forma parte esencial de la comida mexicana. Es un complemento esencial para las carnes y mariscos, se llega a utilizar también en aderezos, sopas y postres, así como en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart