Empoderamiento de la mujer en la industria del cacao Colombiano

El clúster de cacao de Santander, Colombia, busca fortalecer y posicionar todo el sector cacaotero, por lo que ha desarrollado un programa que integra capacitación para los productores, diversificación de su producto y motores de crecimiento para su venta.

Platicamos con Katherine Alfaro, Profesional de Mercados del Clúster de Cacao, quien nos hace saber que este programa es tripartita, es decir, que trabajan en conjunto el gobierno, la academia y las empresas (asociaciones) para lograr la dignificación de los productores de cacao en las áreas de: Rionegro, El Playón, Landazurí, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí.

Dentro de la industria del cacao, el 25% de las personas involucradas son mujeres. Existe una participación activa de la mujer en el proceso de producción del cacao, desde el inicio del proceso del cacao, es decir, desde la siembra y cosecha, y continúa hasta en las labores post cosecha y comercialización del mismo, como la toma de decisiones de negocio.

“La mayoría de los proyectos de emprendimiento están liderados por una mujer, pues tienen una visión más amplia y van más allá de lo generalmente establecido. La mujer participa activamente en todos los eslabones del proceso de producción, es el motor de crecimiento”, comentó Katherine.

Es interesante dar a conocer a los inversionistas extranjeros que al comprar el cacao directamente con los productores del área de Santander, se tiene un impacto positivo directo en 10 asociaciones productoras, las cuales representan a alrededor 635 asociados, que a su vez benefician a poco más de 2,500 familias.

Razones para comprar cacao Colombiano

Las razones principales para comprar cacao Colombiano, de la región de Santander, se pueden dividir de la siguiente manera:

1.- Se contribuye con el empoderamiento de la mujer, las cuales conforman una cuarta parte de este sector.

2.- El cacao en Colombia es una cuestión cultural. Todos los miembros de la familia, grandes y pequeños conocen perfectamente el proceso e incluso existe la danza del chocolate. Al comprar su cacao se aporta al bienestar de la comunidad y a la dignificación del producto.

3.- El desarrollo económico que se genera con las oportunidades de negocio y el desarrollo turístico que se puede crear alrededor del tema del cacao, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad entera.

4.- Fortalecer las raíces tradicionales que representa el tema del cacao para la región de Santander. Del 100% del cacao que se produce en Colombia, 42% proviene de esta región. Se exporta no sólo el cacao, sino productos elaborados y semielaborados también, a más de 80 países.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart