Comir impulsará el turismo de reuniones en Los Cabos

Julio|2019.

Para catapultar el segmento MICE en el polo turístico de Baja California Sur, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), celebrará en Los Cabos la edición número 26 de su Congreso Nacional, del 21 al 23 de agosto próximo.

Ahora bajo el nombre de Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el evento espera la asistencia de más de 500 profesionales del sector, quienes participarán en un nutrido programa de actividades, desde conferencias magistrales hasta eventos deportivos, para analizar y debatir los retos que enfrenta este nicho que es uno de los que más derrama económica aporta.

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (Setues), Luis Humberto Araiza, destacó el gran crecimiento de la actividad turística en la entidad, que el año pasado tuvo el mayor crecimiento en México con 13%, muy por encima de la media nacional y a una distancia considerable respecto el segundo lugar.

Sin embargo, para Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), el segmento de reuniones apenas aporta 14% de los viajeros a este destino, por lo que existe un gran potencial por detonar esta industria, por lo que tras un año de charlas y organización, se pudo concretar la realización de este importante evento.

“Estamos trabajando en una estrategia de promoción especial para este sector porque el futuro está en la industria de reuniones. Uno de cada tres viajeros de incentivos que llegan al país está en Los Cabos, y 75% de nuestros viajeros son extranjeros”, señala Esponda.

A la par de la promoción, Fiturca también trabaja de cerca con los DMC, operadores y prestadores de servicios turísticos de Los Cabos para certificarlos y capacitarlos, de modo que estén listos para atender a este grupo de viajeros.

Foro de discusión y análisis

El XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones contará con un programa enfocado en la profesionalización y actualización de las mega tendencias del sector, como lo señaló Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comir.

Sin entrar de lleno en el terreno político, Salazar destacó que los retos que enfrenta actualmente el sector orillan a hacer las cosas mejor. Al no haber una estrategia clara por parte de la federación, el sector privado se ha apoyado de las secretarías de Turismo estatales y los distintos fideicomisos de promoción para hacer la mancuerna que siga dando resultados positivos en México. “Con o sin CPTM, México va a dar buenas cifras”, comentó.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Eventos de Comir, detalló que el congreso contará con cinco conferencias magistrales, entre ellas una sobre la perspectiva de género, impartida por Ana Claudia Longoria, CEO de Novartis para México y América Latina.

Además, habrá 24 ponencias cortas pero de alto impacto, para hacer un congreso más ágil y efectivo, dado el nivel de exigencia que requiere el evento. Complementario a ello, habrá una carrera de 3 y 5 kilómetros y un torneo de golf, entre otras actividades más.

FUENTE: Pasillo Turístico


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER