Se realiza primera reunión de trabajo del Consejo de Diplomacia Turística

Agosto|2019.

Los secretarios de turismo y relaciones exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard, encabezaron la primera sesión de trabajo del Consejo de Diplomacia Turística, el cual sirvió para fortalecer la relación entre el sector público y el sector privado de esta industria, así como para demostrar una sólida intención de trabajar en equipo.

De los 34 participantes, destacó la presencia de Miguel Alemán Magnani, del Grupo Calem; Braulio Arsuaga Losada, de Grupo Presidente; y Andrés Conesa, de Aeroméxico, entre otros.

Durante el desarrollo de la sesión se anunció que el Consejo de Diplomacia Turística llevará a cabo acciones para fortalecer la imagen del país, a lo cual se llamará a unirse a estados y municipios.

También se dio a conocer el nombramiento del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, como coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.

Ir a: El nuevo Consejo de Diplomacia Turística

Torruco Marqués explicó que, con base en un acuerdo al que llegó con el Canciller, la Sectur y la SRE se alternarán cada año la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.

Varios fueron los miembros que intervinieron durante las más de dos horas que duró la reunión, como Javier Prado Gómez, de Consulting Freden, quien habló sobre la transformación hacia la nueva imagen de México; Marcos Achar, presidente de VisitMexico, que hizo una presentación de esta renovada plataforma como vehículo de promoción turística digital para el país; e Ignacio Cabrera, director de Diplomacia Turística de la SRE, quien propuso un convenio para a través de la arqueología generar acciones de promoción.

Por su parte el contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina, dio una explicación sobre la estrategia que ha seguido esta dependencia para combatir la plaga de sargazo en el Caribe Mexicano; en tanto que el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dio una presentación general sobre los avances del proyecto del Tren Maya que se desarrolla en la Península de Yucatán.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, afirmó que este es un buen momento para reenfocar la actividad turística de México y poder aspirar a lograr el potencial tan grande que tiene. “Esta reunión es un parteaguas para lograr un verdadero trabajo en equipo entre el sector público y los empresarios”, dijo.

Añadió que le gustan mucho las cifras de captación de divisas y llegada de turistas que se marcó el secretario Torruco Marqués como metas para fin de sexenio, a las cuales consideró alcanzables. Finalmente, sostuvo que el sector empresarial turístico que forma parte del CNET tiene la mayor y mejor disposición de colaborar en un momento donde siente que es crítico lo que hagamos o dejemos de hacer. “Felicitó que podamos tener este momento”, puntualizó.

El secretario de turismo externó que la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar en acciones de comercialización turística ni de llevar a cabo acciones de fortalecimiento, como el Tianguis Turístico que el próximo año tendrá como sede la Ciudad de Mérida. ”Seguimos teniendo presencia en las principales ferias internacionales, en las que ya viene la etapa de solicitar patrocinios a la banca, lo cual va a impactar a la baja en el costo promedio por participante. Asimismo, que se sigue trabajando en los Pueblos Mágicos, que en octubre próximo tendrán su primer Tianguis, en Pachuca, Hidalgo”.

El titular de Sectur abundó en que gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Hacienda y el SAT, se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el cobro del Impuesto Sobre la Renta y el IVA a las plataformas de hospedaje, lo cual repercutirá en cada estado en tener mayores ingresos para su promoción turística.

Finalmente, comentó que con el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, que bajo su nuevo esquema resulta autofinanciable, el Gobierno Federal se ahorrará los 150 millones de pesos que antes pagaba por este servicio.

FUENTE: Pasillo Turístico


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

« Return to MICE