SPOTLIGHT ON Alisson Batres CEO de Organización, S.A.

Porque no le gustaron las matemáticas….

¿Quién es Alisson Batres?

Sus amigos la conocen como la mujer sencilla que ama la música–desde el rock de los 80 en inglés, hasta el reggaetón—La que disfruta por igual, surfear, practicar yoga, bailar salsa y hacer zumba.

Sus maestros supieron que no le gustaban las matemáticas.

Guatemala—“Guatebuena”—corrige ella—la nominó como una de las guatemaltecas ilustres en su edición XIII. ¿Por?

  • Por ser promotora incansable de la industria MICE en Guatemala.
  • Por ser una empresaria exitosa.
  • Por haber presidido las organizaciones COCAL Y OCCAF.
  • Por ser galardonada como una de las 15 personas más influyentes en la Industria en Latinoamérica.
  • Por ser contratada directamente por el COI como experta internacional.
  • Por ser la organizadora de los eventos más grandes y trascendentes em Guatemala en los últimos años.
  • Por lograr importantes certificaciones internacionales para los guatemaltecos en el segmento MICE.

Sin embargo, ella dice: “Mi mayor felicidad en el mundo es ver a mis dos hijas–Megan y Mia–crecer”.

¿Quién es Alisson Batres? ¿Cómo se formó una mujer tan exitosamente multitask? ¿Cómo ve Alisson Batres el futuro de la industria de reuniones?

Meetings Alliance tuvo la oportunidad de entrevistarla.

¿Qué te llevó a elegir este tipo de carrera profesional?

La verdad es que desde el colegio las matemáticas no eran mi fuerte. Sin embargo,  realicé mis prácticas del colegio en una empresa de investigación de mercados muy reconocida en Guatemala. Me gustó mucho su alcance y pensé que debería estudiar mercadeo y especializarme en investigación de mercados, –aún lo tengo pendiente…

Fue ahí donde tomé un trabajo—recién graduada—en la Oficina de la Unión Europea en Guatemala e inicié así una carrera espectacular llena de negocios internacionales, ferias, eventos, promoción de inversión extranjera, protocolo… Eso me definió una línea de profesión a la cual decidí dedicarme.

Tenía la experiencia de un organismo internacional y empecé a trabajar en la Oficina de Promoción de Inversión Extranjera de Guatemala en el Ministerio de Economía, en donde promover al país ha sido y es el mejor de los trabajos en el mundo. Esa fue mi primera experiencia del sector público.

En el año 2000 compré la empresa Organización, S.A. a una buena amiga quien ya tenía un amplio currículo. Hoy soy la CEO de la empresa y me dedico a proveer servicios con estándares mundiales en eventos, capacitándome, viajando a otros eventos de organizadores, asociándome a las grandes asociaciones de la industria de reuniones.

Hoy Dios me permite ver atrás y contar con una hoja de vida con eventos realizados y clientes que hoy nos posicionan en América Latina en un lugar privilegiado.

Creo entonces, que aun cuando las matemáticas no se me dan, no me equivoqué de carrera…. Marketing is the thing !!

¿qué sigue?

Hay un evento en el 2028 que me llama mucho la atención para aplicar en USA, pero ya veremos… para el 2020, Guatemala organiza ya el evento más importante en la región de América del sector financiero – bancario y realmente me lleno de orgullo y con humildad voy haciendo “check” a esos eventos que me faltaban en mi carrera.

Pues, que bueno que no se te dieron las matemáticas…

Cuéntanos de los Juegos Olímpicos ¿Cómo llegó esa oportunidad a tu vida profesional?

Aaaaaahhhh! tocas mi corazón, son los mejores eventos a los que he tenido oportunidad de vivir.

Sr. Willi Kaltschmitt (quien fue mi mentor), es miembro de Guatemala en el Comité Olímpico Internacional. Llego al país,  para la organización de la 119° Sesión del Comité Olímpico Internacional donde iban a escoger el destino para las Olimpiadas de Invierno 2014. Nosotros organizamos ese evento.

La Sesión, fue tan exitosa que fui contrata para 3 Juegos Olímpicos de Invierno como International Expert para el departamento de protocolo y hospitalidad; Beijing 2008, London 2012, Rio 2016 y la Sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima, Perú, 2017, donde se anunciaron las Olimpiadas de Invierno en Paris 2024 y Los Ángeles 2028.

Una gran oportunidad, que me ha llenado de experiencia, satisfacción y orgullo.

¡Felicidades!

Alisson, con tu experiencia…¿Cómo crees que la industria MICE se verá afectada ahora que nos hemos hecho conscientes del daño que le hacemos al planeta? Sabemos que nuestra industria es poco ecológica…¿cómo crees que la podemos hacer sustentable?

Creo que el tema de los vuelos internacionales debe de ser tomados en serio y tomar conciencia fuertemente de las huellas de CO2 generadas y su retribución al planeta.  Cosas tan sencillas como la NO impresión, no al plástico ni a los emplasticados, organizar nuestros eventos en venues certificados en sostenibilidad o en LEED…todos ellos son cambios que pueden hacer mucho impacto.

Muchas gracias Alisson por tu tiempo y por compartir tu historia de éxito. Estamos seguros que es un buen ejemplo para las generaciones que tomarán el rumbo detrás de nosotros.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER