SPOTLIGHT ON Eleonora Isunza de Cinema Planeta #PORQUEPODEMOSHACERALGO

Cuando uno piensa en Cuernavaca Morelos, lo primero que viene a la mente es La Ciudad de la Eterna Primavera, el lugar de descanso de fin de semana para las clases VIP de la ciudad capital y de los estados circunvecinos. Sin embargo, desde hace unos años, pensar en Cuernavaca es pensar en Cinema Planeta, el festival de cine que promueve la protección al medio ambiente y que se ha posicionado en 11 años como el más importante en Latinoamérica top 5 en el mundo.

Cada año, Cinema Planeta organiza un festival cinematográfico que incluye: muestras de cine, cine clubes, funciones de cine al aire libre, y la última novedad cine en tu plato …pero también ofrece conciertos, conferencias, talleres, rodadas ciclistas, …y no podía faltar, incluye la producción de películas ambientales, visita y distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental a través del arte.  Hoy, Cinema Planeta llega a 27 estados de la república mexicana y a tres países en Sudamérica: Argentina, Ecuador y Chile. Tan sólo en Cuernavaca atiende cada año a 22 mil alumnos de educación básica y media, quienes han transformado ya sus comunidades escolares en Plastic Free Schools y ahora son entusiastas voluntarios en cada festival. Otro ejemplo del impacto que Cinema Planeta ha logrado es la comunidad de “Luciérnagas”, replicadores y voluntarios que durante todo el año llevan a cabo acciones en pro del medio ambiente.

¿Quiénes están detrás de Cinema Planeta?

Hija de arquitecto e historiadora-periodista; ambos catedráticos.  Estudiante inquieta, curiosa, con un corazón que desborda por el bienestar del otro y un ingenio que no conoce frontera. Eleonora Isunza dejó la Ciudad de México y volvió al estado de Morelos donde por 5 generaciones ha vivido su familia. Contaba con 11 años de edad y desde ahí, desde Cuernavaca, ahora, se y nos conecta al mundo—y en esta última edición—al universo.

Con maestría en recreación social y masiva, como administradora del tiempo libre (YMCA), Eleonora es especialista en hacer las mezclas más inusuales para dar opciones del uso positivo del ocio. Muestra de ello se llevó a cabo el pasado 24 de mayo cuando lanzó una plataforma para formar a Space VJ´s, con imágenes y sonidos del espacio ultra exterior provenientes de la NASA, editadas por jóvenes mexicanas, musicalizadas por jóvenes austriacas y proyectadas para el público internacional y diverso, desde el Parque Cri-Cri, en Cuernavaca Morelos, con entrada gratuita. Tan sólo para ese evento coordinó durante la preparación de un año a UNIS Viena, (United Nations Information Service), el Foro Cultural Austria y El Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital, además de diversas universidades y festivales en todo el mundo.

“De niña sabía que de todo se aprende…y yo quería aprenderlo todo” nos comparte. Eleonora supo en su infancia que las acciones tienen consecuencias y que de cada una se aprende, sea buena o sea mala. “Todo era muy pedagógico en mi casa”, reflexiona. Quizás por ello, sea que Eleonora ha comprendido a los niños y jóvenes ante el tema del medio ambiente, “no podemos cargar en sus hombros el futuro del planeta que nosotros destrozamos” dice “debemos nosotros empezar a cambiar, ya”. A través del cine y de las muchas actividades que conforman su Festival, Eleonora provoca en los jóvenes, el tipo de enojo esencial para la acción: “Un niño enojado es una maravilla, porque le das lo necesario y crea soluciones fantásticas—concluye.”

Gustavo Ballester es junto a Eleonora, cofundador de Cinema Planeta y no nos sorprende que ambos hayan sido galardonados con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, categoría medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (CONANP). Y con el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” otorgado por la Fundación Miguel Alemán A.C. en 2017.

Eleonora, cuéntanos ¿Qué hay para la decimosegunda edición?

“Cinema Planeta 2020 será del 21 al 26 de abril. Este año el tema fue el espacio exterior, vivimos un año entre astronautas, estaciones espaciales, viajes a la luna, exploraciones a marte, descubrimientos de nuevas galaxias y cascadas lumínicas provocadas por la inercia de hoyos negros. Experimentamos la inmensidad infinita de lo que está allá afuera para darnos cuenta de que felizmente viajamos en esta maravillosa y perfecta canica azul que llamamos tierra, así es que Cinema Planeta 2020 regresa de lo macro a lo micro y vamos a explorar el poderoso sentimiento de ser terrícolas. Nuestra próxima edición estará destinada a lo micro, a todos los elementos que hacen que la vida sea posible en la Tierra.”

Agradecemos a Eleonora Isunza por su entusiasmo y entrega; por darnos otra razón más para visitar Cuernavaca, Morelos y naturalmente por haber recibido a Meetings Alliance en su Cinema Planeta.

#PORQUEPODEMOSHACERALGO


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of