Spotlight On Valeria Serrano de MPI Caribe Mexicano

LA MUJER EN LA INDUSTRIA DE REUNIONES

Meeting Professionals International (MPI) abrió recientemente un nuevo e importante capítulo tras la necesidad de potenciar a México en sus destinos más importantes de la Península de Yucatán. Fue el pasado 28 de agosto, que se llevó a cabo la toma de protesta de su mesa Directiva.

Valeria Serrano, quien es reconocida por su larga trayectoria dentro de la industria, y es quien dirigirá MPI Caribe Mexicano. Para conocer más sobre la tendencia que veremos por los próximos dos años, Meetings Alliance presenta una entrevista para conocer a la mujer de corazón sano y fuerte.

CÓMO ENRIQUECEMOS A LA INDUSTRIA

Valeria, gracias por recibirnos desde tu ahora, mucho más apretada agenda.

Por tu trayectoria conocemos que tu fortaleza es saber asociarte para crecer en equipo; creces tú y quienes están junto a ti. Otra característica muy tuya—y con toda seguridad es la razón por la cual te eligen a ti de forma particular para fundar y dirigir a MPI Caribe Mexicano—es la capacidad que tienes para ver en los problemas verdaderas áreas de oportunidad. ¿Cómo enriquece a la industria de reuniones esta capacidad femenina de sacar a todo el equipo a flote en los momentos de crisis?

Asociarse para atender, cuidar por el otro, para crear comunidad y lograr un objetivo común, es una característica que a la mujer se le ha dado—por lo menos hasta ahora—de forma natural. El trabajo en equipo siempre dará mejores resultados. Dentro de la industria de reuniones lo sabemos. Por otro lados, en esta industria se trabaja de persona a persona, son experiencias y momentos lo que está en juego, la sensibilidad femenina es requerida de forma aún más clara pues se debe hospedar, acompañar, organizar, atendiendo detalles grandes y pequeños.

Sabemos también que cuando hacemos equipos solidarios ante el factor adverso común, tenemos garantía de superarlo. Esta certeza crea un ambiente de confianza que se torna en alimento sano y fuerte para seguir unidos. Proyecta profesionalismo Esto es lo que MPI Caribe Mexicano, está buscando en este momento.

Por último, tener capacidad para ver en los problemas verdaderas áreas de oportunidad, es un elemento de la propia industria. Son las soluciones, las estrategias que hemos encontrado en equipo, lo que ha llevado a la industria a crecer, a tener un cambio continuo y jamás permanecer estático. Es así como hemos creado la diferencia, hemos dejado huella, dejando en el cliente esa experiencia inolvidable que esperaba. En eso, la mujer tiene un don especial que ha enriquecido a la industria y que seguirá haciéndolo. Cierto es que las cosas con lo que son: una junta es una junta, una cena es una cena…pero ese detalle único y diferente, que toca la sensibilidad del otro, que hemos encontrado en medio de la adversidad, es lo que hace a la junta y a la cena, una experiencia especial.

La parte masculina, práctica, objetiva y concreta es la que logra el balance que vemos en nuestra industria.

TURISMO SUSTENTABLE…CÓMO SÍ SEGUIR HACIENDO TURISMO

Valeria, esta nueva generación, a quienes llamamos millennials, son muy diferentes. ¿Qué les podemos decir sobre el futuro de la industria, principalmente en el rubro ecológic,o a quienes están interesadas en lo que hacemos?

Es cierto que estamos ante una crisis. El planeta nos ha dado una llamada de atención fuerte a la que no debemos permanecer indiferentes. Todos los traslados, no sólo los aéreos, producen contaminantes. También es cierto que los destinos saturados y sin control generan daños no sólo naturales sino también sociales. Y es aquí donde vemos la dinámica de la industria. El problema es una oportunidad de cambio, de mejora, de marcar la diferencia. Es un momento para abrir nuestros horizontes y cambiar nuestros moldes. Así ya no…pues ahora cómo sí, cómo seguir haciendo turismo. Una de las respuestas ya la tenemos, turismo sustentable. El 90% de los estudiantes de turismo están en esa línea. Estas nuevas generaciones están creando nuevos proyectos, nuevos sistemas y productos que ayudarán al planeta a recuperarse. Educar desde el proveedor hasta el consumidor final de nuestro producto es la otra respuesta, donde debe intervenir gobierno, sociedad e individuos particulares.

A quienes sienten pasión por el turismo, yo les digo que es posible hacer turismo sano y fuerte, en equipo, para seguir creciendo juntos. El turismo apoya a las comunidades, a la sociedad en general y al planeta mismo.

EL FEMINISMO DE VALERIA SERRANO…SANO Y FUERTE

Una última pregunta Valeria, como has visto hemos querido enfocar esta entrevista hacia la mujer actual. Hoy se habla de muchas formas de feminismo. ¿Cuál es la tuya?

Gracias por hacerme esta pregunta porque de repente siento que mi visión es un concepto un poco apartado, porque no creo que hoy por hoy somos víctimas. Si bien es cierto que hay falta de equidad en muchas áreas, pero no podemos esperar que afuera cambie sin cambiar nosotras por dentro. Yo creo que en verdad nuestro entorno es una resonancia de nuestro interior, es un espejo, más que un reflejo. Si vemos violencia hacia las mujeres y falta de equidad, el primer paso es ver cómo es que somos violentas con nosotras mismas; cómo nos quitamos o nos cerramos oportunidades; cómo soy injusta conmigo misma. Sin llegar a grandes situaciones, simplemente ¿cuántas veces digo que sí, cuando en verdad quiero decir que no? A una invitación a una cena, a una conversación…es un pequeño tipo de violencia hacia mí persona en la que le doy más valor y poder a mi exterior. Por quedar bien con el otro, pasando por estar bien conmigo misma. Eso al final resuena, atrae eso mismo. Yo invitaría a las mujeres de hoy a que encuentren esa equidad y ese respeto que piden afuera, dentro de cada una. Si la respuesta es ya sí, vamos por buen camino, porque pronto se verá reflejado en nuestro entorno. Pero si hay inconsistencias, es momento de hacer un alto en el camino y hacer cambios. Donde hay integridad y coherencia de pensamiento, sentimiento y acción interno, por consecuencia encontraré lo mismo afuera: respeto, integridad y equidad.

 

¡Muchas gracias, Valeria Serrano!


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER