SPOTLIGHT ON: Virginia Arana y la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

La trayectoria profesional de Virginia Arana en la industria de reuniones en México es muy reconocida—sus puestos más recientes incluyen Directora de Turismo de Reuniones para el anterior Consejo de Promoción Turística de México y en la actualidad es la Directora de Promoción y Relaciones Públicas para el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (FIDETURE) en Yucatán. Y fue con FIDETURE y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado en donde se le presentó la oportunidad excepcional de trabajar junto con el Secretariado Permanente de la Cumbre para celebrar la decimoséptima edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Iniciada en los años 90 por Mikhail Gorbachev, esta cumbre—que será del 19 al 22 de septiembre de 2019—es un foro donde se reúnen todos los laureados con el Premio Nobel del la Paz, los líderes de alto perfil y las organizaciones ganadoras del Premio Nobel de la Paz, entre otros, para abordar los problemas globales con el fin de alentar y apoyar la paz mundial y mejorar el bienestar humano. Es la primera vez que se celebra este evento en México.

Para esta Cumbre se escogió Mérida. “El Secretariado Permanente la Cumbre decidió por Mérida, Yucatán, precisamente porque es un lugar que se caracteriza por tener un ambiente pacífico en todos los sentidos. Instituciones tanto del gobierno como la sociedad civil colaboran para mantener este ambiente de paz y los ciudadanos tienen una buena calidad de vida”.

Este año, el eslogan de la Cumbre es #DejaTuHuellaPorlaPaz. “El objetivo de este mensaje fue una idea del gobernador del estado para bajar los temas sobre la construcción de la paz al nivel de los ciudadanos, y no dejar la discusión sólo en los niveles más altos de los gobiernos, ya que todos somos corresponsables de la paz”, añadió.

El foro tiene la típica estructura de un evento internacional con plenarias y talleres, además de los llamados “laboratorios de paz”. Pero en adición a los eventos netamente del foro, en la ciudad de Mérida habrá múltiples activaciones alrededor de la cumbre que involucrarán a toda la comunidad local y nacional.

“Por ejemplo, habrá una carrera por la paz, un concierto con una celebridad que por el momento no podemos anunciar pero que está confirmado para el 21 de septiembre y tendremos una develación de esculturas que nos han llegado como donaciones de artistas mexicanos. Éstas se colocarán en el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC)”, comentó Arana. “Este es un ejemplo de las aportaciones que hemos estado recibiendo de artistas y organizaciones que trabajan por la paz y podrán estar presentes en la Cumbre de esa manera”.

Cabe destacar que a la fecha de publicación ya se ha confirmado la participación de 26 Premios Nobel en esta Cumbre. “Probablemente se sumen más, ya que aún falta un mes para el evento”, dijo Arana.

Entre los participantes confirmados están Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Rigoberta Menchú Túm; Frederik Willem de Klerk, ex Presidente de Sudáfrica; Lord David Trimble, ex Primer Ministro de Irlanda del Norte; José Ramos Horta de Timor Oriental; Kailash Satyarthi, la UNICEF; la organización Peace & Sports; la Fundación de Martín Luther King, entre otros.

“Es importante mencionar que Yucatán es un destino muy atractivo para todos los participantes y que también están ansiosos de conocer nuestra cultura maya y grandes atractivos como nuestras playas, reservas de la biósfera, haciendas, cenotes y muchos lugares que podrán disfrutar posterior a la Cumbre.  Esperamos que además de tener un encuentro exitoso, se lleven una experiencia maravillosa en Yucatán y nos promuevan en sus lugares de origen”.

El nuevo Centro Internacional de Congresos queda a unos pasos de los principales hoteles del Paseo de Montejo, en donde se celebrará el evento “que junto con la nueva marca de ‘Yucatán Meetings’ podremos difundir durante la cumbre aprovechando el impacto mediático que este encuentro tendrá”, finalizó Arana.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER