REGION V

UN ESCAPE DE LO HABITUAL

Aunque está a menos de una hora de la ciudad de Guatemala, al llegar a La Antigua los visitantes se sienten como si estuvieras a un millón de kilómetros y a unos cuantos siglos de distancia. Un poco de historia: fundada a principios del siglo XVI, La Antigua fue la tercera capital del Reino de Guatemala hasta que una serie de terremotos obligó al gobierno a trasladarse a su ubicación actual en la Ciudad de Guatemala. Hoy en día, esta ciudad que data de hace casi 500 años es la joya de la corona del turismo guatemalteco: un imán que atrae a visitantes de todo el mundo gracias a sus edificios coloniales, historia y vibrante cultura. Este sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO también es el segundo destino más codiciado de Guatemala para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), principalmente para eventos de incentivos y reuniones VIP, cenas de alto nivel, inauguraciones y ceremonias de clausura en sus muchas plazas, jardines y edificios históricos. Los organizadores que quieran coordinar reuniones ecológicas estarán felices de saber que La Antigua es un destino con una elevadísima consciencia medioambiental. Por ejemplo, nunca encontrará agua embotellada en ninguna habitación de hotel. En su lugar los huéspedes encontrarán filtros ecológicos de barro hechos a mano que se rellenan diariamente. Este es un invento guatemalteco bastante reciente (1980) que ha revolucionado el agua potable en todo el país y también más allá de sus fronteras.

Las viejas calles adoquinadas de La Antigua están llenas de restaurantes donde sirven platillos asombrosos, cafeterías, galerías de arte y bares encantadores, mientras que, para hacer compras, hay boutiques, mercados de artesanías y más. En cuanto a actividades al aire libre, las eco-aventuras para grupos incluyen desde caminar por las laderas del volcán Pacaya hasta explorar aromáticas haciendas cafetaleras, así como oportunidades de voluntariado turístico para contribuir a las comunidades locales. El tamaño reducido de La Antigua y su gran cantidad de inspirados hoteles boutique han incitado a varias organizaciones a organizar eventos inolvidables que se adueñan de toda la ciudad. A modo de ejemplo de qué tan únicos pueden llegar a ser estos eventos, hablemos del transporte: los asistentes que se hospedan en la ciudad pueden trasladarse de ida y vuelta al hotel y a los diversos eventos a bordo de un “tuk-tuk” (un tipo motora de tres ruedas) identifica

CÓMO LLEGAR

CONECTIVIDAD & TRANSPORTACIÓN

Guatemala cuenta con dos aeropuertos internacionales: La Aurora (GUA) en la ciudad de Guatemala y Mundo Maya (FRS) en la ciudad de Flores. El moderno y eficiente aeropuerto de La Aurora atiende a hasta 4 millones de pasajeros al año y opera más de 260 vuelos semanales, de los cuales 160 son sin escalas por semana con destino a ciudades de Norteamérica, América Latina y Europa. Anteriormente conocido como el Aeropuerto Internacional de Flores, el Aeropuerto Internacional Mundo Maya se encuentra en la ciudad de Flores, aproximadamente a una hora de la antigua ciudad maya de Tikal. El país tiene además una red de aeropuertos para vuelos locales, entre ellos, el Aeropuerto La Tierra de Dios en Puerto Barrios, Izabal; el Aeropuerto Los Altos en Quetzaltenango; y el Aeropuerto de Retalhuleu.

En la actualidad hay 34 nuevas frecuencias desde y hacia el país, incluidas 14 a Estados Unidos y 7 a Europa, así como cuatro nuevas frecuencias domésticas que incluyen vuelos diarios de ida y vuelta entre la ciudad de Guatemala y Petén, que ayudan a acortar el tiempo de tránsito dentro del país para los visitantes. En la Ciudad de Guatemala, Antigua y Lago Atitlán, hay diversas empresas de transporte que ofrecen camionetas y autobuses con aire acondicionado para atender a grupos, además de una gran cantidad de taxis (se recomiendan los radiotaxis). Sin embargo, hay dos formas de transporte únicas y muy divertidas que podrían tener un impacto en los grupos: el llamado “chicken bus”, un vehículo de colores brillantes y extremadamente adornado, típico de Guatemala, y los diminutos “tuk-tuks”, que son motonetas de tres ruedas que pueden llevar de 2 a 3 pasajeros a la vez y abrirse camino entre el tráfico.

AEROLÍNEAS CON OFICINAS EN GUATEMALA

  • Aeroméxico
  • American Airlines
  • Avianca
  • Continental Airlines
  • Copa Airlines
  • Delta Iberia
  • Interjet
  • Spirit
  • TAG
  • United Airlines
  • Volaris

TIEMPO ESTIMADO DE VUELOS DIRECTOS

  • Chicago, IL 4h 10m
  • Los Ángeles, CA 4h 15m
  • Nueva York, NY 4h 30m
  • Miami, FL 2h 50m
  • Ciudad de México, México 1h 55m
  • Ciudad de Panamá, Panamá 2h 15m
  • Madrid, España 11h 30m

INFORMACIÓN GENEREAL

NOMBRE OFICIAL: República de Guatemala
CAPITAL: Ciudad de Guatemala
IDIOMA OFICIAL: Español
TIPO DE GOBIERNO: Republicano, democrático y representativo
MONEDA: Quetzal; en las principales zonas turísticas se aceptan dólares (USD), cheques de viajero y tarjetas de crédito
TIPO DE CAMBIO: USD 1 = GTQ 7.66 (al mes de mayo de 2019)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (2017): USD 1,147 millones
POBLACIÓN (2018): 17.5 millones de habitantes (aproximadamente)
COORDENADAS GEOGRÁFICAS: 15°30’ N 90°15’ O
EXTENSIÓN TERRITORIAL: 108,890 km2
UBICACIÓN: Guatemala limita con México al norte y al oeste; con Belice y el Golfo de Honduras al este; con El Salvador y Honduras al sureste; y con el Océano Pacífico al sur.
CÓDIGO DE ÁREA INTERNACIONAL: +502 + número telefónico
ZONA HORARIA: GMT -6 horas (-5 horas durante el horario de verano)
ELECTRICIDAD: 120 V, 60 Hz, A/B

CLIMA
Guatemala se conoce como el país de la eterna primavera. La temperatura promedio en la región de las tierras altas es de 18.3 ºC (64.9 ºF), de 25.3 ºC (77 ºF) en la zona costera y de 19 ºC (66 ºF) en la ciudad de Guatemala. Hay dos estaciones principales: lluviosa de mayo a octubre (llueve principalmente por las tardes) y seca de noviembre a abril.

REQUISITOS MIGRATORIOS
Los ciudadanos europeos y estadounidenses no necesitan una visa para ingresar al país. Los ciudadanos centroamericanos pueden entrar a Guatemala con una tarjeta de identificación o pasaporte vigente. Los ciudadanos de otra nacionalidad pueden visitar www.igm.gob.gt. Todos los trámites normales de migración y aduana en la frontera de Guatemala son gratuitos. Si hay algún cargo por un caso especial, las autoridades deberán expedir un recibo.

IMPUESTO DE SALIDA
A los pasajeros aéreos se les cobra un impuesto de salida de USD 30 (o su equivalente en quetzales), que normalmente va incluido en el precio del pasaje aéreo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER