REGION VI

AVENTURAS EN EL ALTIPLANO

Las tierras altas del oeste de Guatemala, conocidas como el Altiplano, encierran algunos de los paisajes más impactantes del país, incluido el espectacular Lago de Atitlán, reconocido mundialmente por su belleza. Ubicado a 1,500 metros (4,900 pies) sobre el nivel del mar, el lago está rodeado de tres volcanes (“Los Tres Gigantes” de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna), tiene una superficie de más de 130 km2 (50 m2) y una profundidad de 341 metros (1,118 pies), lo que lo hace el lago más profundo de América Central. El transporte se realiza en pequeñas embarcaciones a motor que cruzan el lago de lado a lado, así como unos cuantos transbordadores de dos pisos disponibles para su alquiler a grupos. También están los típicos cayucos o canoas rústicas, pero estos los utilizan principalmente los pescadores locales. El Lago de Atitlán alberga 12 aldeas mayas, todas con su propio idioma indígena, vestimenta y antiguas tradiciones que siguen más que vivas en el siglo XXI. Los alojamientos en esta área tienden hacia los hoteles boutique con vista y todos son muy ecológicos. Sin embargo, el principal atractivo para grupos es la Madre Naturaleza, seguida por los coloridos mercados de las aldeas.

CÓMO LLEGAR

CONECTIVIDAD & TRANSPORTACIÓN

Guatemala cuenta con dos aeropuertos internacionales: La Aurora (GUA) en la ciudad de Guatemala y Mundo Maya (FRS) en la ciudad de Flores. El moderno y eficiente aeropuerto de La Aurora atiende a hasta 4 millones de pasajeros al año y opera más de 260 vuelos semanales, de los cuales 160 son sin escalas por semana con destino a ciudades de Norteamérica, América Latina y Europa. Anteriormente conocido como el Aeropuerto Internacional de Flores, el Aeropuerto Internacional Mundo Maya se encuentra en la ciudad de Flores, aproximadamente a una hora de la antigua ciudad maya de Tikal. El país tiene además una red de aeropuertos para vuelos locales, entre ellos, el Aeropuerto La Tierra de Dios en Puerto Barrios, Izabal; el Aeropuerto Los Altos en Quetzaltenango; y el Aeropuerto de Retalhuleu.

En la actualidad hay 34 nuevas frecuencias desde y hacia el país, incluidas 14 a Estados Unidos y 7 a Europa, así como cuatro nuevas frecuencias domésticas que incluyen vuelos diarios de ida y vuelta entre la ciudad de Guatemala y Petén, que ayudan a acortar el tiempo de tránsito dentro del país para los visitantes. En la Ciudad de Guatemala, Antigua y Lago Atitlán, hay diversas empresas de transporte que ofrecen camionetas y autobuses con aire acondicionado para atender a grupos, además de una gran cantidad de taxis (se recomiendan los radiotaxis). Sin embargo, hay dos formas de transporte únicas y muy divertidas que podrían tener un impacto en los grupos: el llamado “chicken bus”, un vehículo de colores brillantes y extremadamente adornado, típico de Guatemala, y los diminutos “tuk-tuks”, que son motonetas de tres ruedas que pueden llevar de 2 a 3 pasajeros a la vez y abrirse camino entre el tráfico.

AEROLÍNEAS CON OFICINAS EN GUATEMALA

  • Aeroméxico
  • American Airlines
  • Avianca
  • Continental Airlines
  • Copa Airlines
  • Delta Iberia
  • Interjet
  • Spirit
  • TAG
  • United Airlines
  • Volaris

 

TIEMPO ESTIMADO DE VUELOS DIRECTOS

  • Chicago, IL 4h 10m
  • Los Ángeles, CA 4h 15m
  • Nueva York, NY 4h 30m
  • Miami, FL 2h 50m
  • Ciudad de México, México 1h 55m
  • Ciudad de Panamá, Panamá 2h 15m
  • Madrid, España 11h 30m

INFORMACIÓN GENEREAL

NOMBRE OFICIAL: República de Guatemala
CAPITAL: Ciudad de Guatemala
IDIOMA OFICIAL: Español
TIPO DE GOBIERNO: Republicano, democrático y representativo
MONEDA: Quetzal; en las principales zonas turísticas se aceptan dólares (USD), cheques de viajero y tarjetas de crédito
TIPO DE CAMBIO: USD 1 = GTQ 7.66 (al mes de mayo de 2019)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (2017): USD 1,147 millones
POBLACIÓN (2018): 17.5 millones de habitantes (aproximadamente)
COORDENADAS GEOGRÁFICAS: 15°30’ N 90°15’ O
EXTENSIÓN TERRITORIAL: 108,890 km2
UBICACIÓN: Guatemala limita con México al norte y al oeste; con Belice y el Golfo de Honduras al este; con El Salvador y Honduras al sureste; y con el Océano Pacífico al sur.
CÓDIGO DE ÁREA INTERNACIONAL: +502 + número telefónico
ZONA HORARIA: GMT -6 horas (-5 horas durante el horario de verano)
ELECTRICIDAD: 120 V, 60 Hz, A/B

CLIMA
Guatemala se conoce como el país de la eterna primavera. La temperatura promedio en la región de las tierras altas es de 18.3 ºC (64.9 ºF), de 25.3 ºC (77 ºF) en la zona costera y de 19 ºC (66 ºF) en la ciudad de Guatemala. Hay dos estaciones principales: lluviosa de mayo a octubre (llueve principalmente por las tardes) y seca de noviembre a abril.

REQUISITOS MIGRATORIOS
Los ciudadanos europeos y estadounidenses no necesitan una visa para ingresar al país. Los ciudadanos centroamericanos pueden entrar a Guatemala con una tarjeta de identificación o pasaporte vigente. Los ciudadanos de otra nacionalidad pueden visitar www.igm.gob.gt. Todos los trámites normales de migración y aduana en la frontera de Guatemala son gratuitos. Si hay algún cargo por un caso especial, las autoridades deberán expedir un recibo.

IMPUESTO DE SALIDA
A los pasajeros aéreos se les cobra un impuesto de salida de USD 30 (o su equivalente en quetzales), que normalmente va incluido en el precio del pasaje aéreo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *